Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

DIARIO CAMPAñA 2018
20Enero

Día 1

Jose A. Domingo  

Hoy ha sido el primer día de trabajo en la necrópolis de Qubbet el Hawa. Contábamos con 16 miembros en el equipo, algunos ya veteranos y otros que se incorporaban por primera vez. Se ha procedido a la apertura de la tumba QH33, la más grande del yacimiento, con la supervisión de las autoridades locales.

Este año el director, Alejandro Jiménez Serrano, no ha podido asistir, y el co-director José Manuel Alba ha dirigido la apertura. Antes de nada, Luisa nos ha dado un tour muy completo de la necrópolis, ayudando a los nuevos miembros a entender mejor el contexto de la excavación.

Después, con gran ilusión, cada equipo se ha dirigido a su tumba correspondiente con objeto de acondicionar el área de trabajo. Además, contábamos con la presencia de un equipo de televisión que ha querido documentar las actividades del equipo de excavación desde el principio.

Teresa y Sara han sacado algunas piezas pendientes de restauración de diversas tumbas tras la campaña anterior y las han preparado para comenzar a trabajar con ellas mañana. El equipo de cerámica, liderado por María José, ha comenzado a dibujar, fotografiar e inventariar algunas piezas excavadas en la última campaña. Martina y Ana han rebajado un nivel de la QH35o para poder accceder a la QH35n, durante el transcurso de lo cual ha aparecido un enterramiento, incluyendo parte de un cráneo y la delimitación del ataúd.

Mañana se espera seguir excavando esta zona, donde con seguridad van a encontrarse más enterramientos interesantes.


21Enero

Día 2

Jose A. Domingo  

Hoy ha sido un día emocionante en la necrópolis, ya que tal y como intuíamos ayer ha aparecido otro enterramiento en el patio de la QH35o, esta vez con restos de cartonaje.

Teresa y Sara, las restauradoras, han procedido a realizar la intervención en campo consolidando la parte de la cara. Además, han comenzado a pegar fragmentos de la decoración de un cartonaje excavado en la campaña anterior. Por otra parte, Ana Belén ha realizado el dibujo arqueológico del enterramiento de ayer, que resultó ser de un niño, para situarlo en relación a la tumba y al entorno.

El equipo de cerámica ha continuado dibujando y documentando piezas, mientras que Cristina revisaba material de la campaña anterior y preparaba cajas para los equipos de carpología y antropología. Por último, Luisa, José Manuel y Yolanda han acudido a una reunión con el Dr. Mohamed Abd el-Manem, director general del Ministerio de Antigüedades en la zona de Nubia y Asuán.


22Enero

Día 3

Jose A. Domingo  

Tras la organización y los comienzos de los primeros días, los trabajos en la necrópolis han cogido un excelente ritmo y todos los equipos están completamente inmersos en sus tareas. José Manuel y Yolanda han iniciado los trabajos en la QH32. Además, Yolanda también ha acudido al almacén acompañada por Teresa y Patricia; las tres se encuentran preparando un evento que hace gran ilusión a todo el equipo de Qubbet el-Hawa: la futura exposición en el Museo de Asuán.

Teresa ha comenzado a restaurar piezas al objeto de prepararlas para la exposición, mientras que Patricia ha montado su estudio para empezar a fotografiar piezas de otras campañas y Yolanda ha continuado gestionando las piezas y preparando todo el material para este esperado momento.

Por su parte, Ana y Martina han seguido rebajando la QH35n y Sara continuando la consolidación del cartonaje. Además, el equipo de cerámica ha tenido una bonita sorpresa al encontrar una preciosa decoración de loto en un fragmento, que Sara ha procedido a limpiar y consolidar.


23Enero

Día 4

Jose A. Domingo  

Hoy ha sido un día con interesantes hallazgos e importante trabajo en la colina de Qubbet el-Hawa. El equipo de cerámica ha continuado dibujando y documentando cerámicas de la QH33 con María José organizando las tareas, mientras que Luisa y Ana han estado revisando y dibujando material de la QH35p. Martina y Ana María han estado rebajando la estratigrafía de la QH35n y hallado un derrumbe de piedra y ladrillo

Además, se han encontrado con una estupenda sorpresa: una cuenta de cornalina en forma de mosca. Yolanda ha estado en el almacén, gestionando las tareas de preparación de la exposición, acompañada por Teresa y Patricia. En la tumba QH32, Jose ha excavado máscaras de cartonaje y una cestita de mimbre, un precioso hallazgo que Sara ha consolidado y trasladado al taller de restauración.

Por último, el Dr. Mohamed Abd el-Manem, director general de Antigüedades de Nubia y Asuán, nos ha devuelto la visita, acompañado de Dr. Basem Gehad, uno de los asistentes del Ministro de Capacity Development. Todo el día de hoy ha sido documentado por el equipo de televisión, que se ha unido a nosotros de nuevo para reflejar nuestro trabajo.


24Enero

Día 5

Jose A. Domingo  

Hoy ha sido último día de semana laboral debido a que mañana es la celebración del día de la Revolución, por lo que el equipo cuenta con un día extra de descanso en esta primera semana de trabajo. Muchos de ellos han aprovechado para visitar Luxor, ciudad que ofrece un sinfín de monumentos y yacimientos que visitar.

Los trabajos en la colina se han desarrollado a pleno rendimiento. En el frente norte, Luisa y María siguen estudiando el material extraído de la tumba QH35p durante las tres pasadas campañas y Martina sigue con la excavación del patio exterior del hipogeo QH35n, la cual va a muy buen ritmo.

Si no surge ningún imprevisto, pronto veremos el marco de la puerta en su totalidad. Además, se ha levantado por fin el enterramiento que apareció en frente de la tumba QH35o. Desafortunadamente, y a pesar de los esfuerzos dedicados, el cartonaje que cubría al individuo se ha fragmentado de manera importante.

En el frente sur, José continúa también con los trabajos en la QH32, concretamente en la antecámara del pozo funerario, cuya potencia estratigráfica está prácticamente agotada. Por su parte, Javi ha dibujado un Ptah-Sokar- Osiris y María Correas ha estado documentando los diferentes tipos de ladrillos de adobes utilizados en la necrópolis para así poder distinguir tipologías.


27Enero

Día 6

Jose A. Domingo  

Hoy se han incorporado al equipo nuevos miembros que sin duda van a aportar mucho al día a día en la excavación. Por una parte, han llegado Miguel, Inma y Ángel, antropólogos que nos han acompañado en anteriores campañas, a los que se ha unido un nuevo miembro, Chari; juntos, han comenzado a estudiar un esqueleto de la campaña pasada, un individuo mayor con múltiples patologías.

Ha sido también el primer día para el equipo de análisis químico, María José y Ana, que han trabajado en el laboratorio analizando objetos metálicos seleccionados por Yolanda, así como algunos pigmentos de diversas máscaras de cartonaje.

Martina ha continuado excavando en la QH35n, encontrando un incensario con restos de carbón, así como cuentas de fayenza de diversos tamaños. Por su parte, el equipo de cerámica avanza a buen ritmo documentando la cerámica de la QH33 y QH35p, mientras que Ana Belén ha dibujado el cerramiento de adobes en una de las cámaras funerarias del patio de esta última.

Jose, en la QH32, ha encontrado restos mezclados del Reino Medio y del Reino Nuevo: adobes, incensarios, vendas descompuestas, una pequeña máscara etc., así como restos de carbones. Sara, la restauradora, ha continuado limpiando y consolidando tanto la cestita de mimbre, como varios cartonajes. Además, hemos tenido la suerte de recibir la visita del equipo del Proyecto 209, que han venido a vernos desde Luxor, a los que Luisa les ha dado un tour completo de la necrópolis.


28Enero

Día 7

Jose A. Domingo  

Los trabajos en la colina de Qubbet el-Hawa continúan a muy buen ritmo, al igual que lo hacen los del almacén. En él, Yolanda ha estado revisando las cajas para hacer un listado de materiales que han de quedarse allí, mientras que Teresa ha consolidado y limpiado otras piezas para el catálogo, que además se han fotografiado. También en el almacén, Ana y María José han continuado el análisis químico de piezas metálicas, algunos amuletos y abalorios de piedra, y pigmentos de los cartonajes de Sarenput y Heqaib.

Gersande, por su parte, ha estado trabajando en las maquetas de madera de la QH33, de las que ha identificado los tipos de maderas empleadas, comparándolas con otras aparecidas anteriormente. Además, ha estudiado las técnicas de fabricación tanto del ataúd de Sarenput como del shabti encontrado en éste. En cuanto al equipo de antropólogos, han seguido revisando material de la cámara de la QH34aa, tomando características biológicas y métricas y analizando las patologías de cada uno de los individuos.

Además, Miguel y Chari han ayudado a Jose a excavar el material de la QH32, donde se ha terminado de abrir la antecámara del pozo. Allí se ha encontrado restos de un amontonamiento de barro con una concentración de paja encima, además de restos de cajas con pigmentos rojos y blancos. También se ha accedido a la rampa de acceso a la cámara funeraria.

Los miembros del equipo de dibujo han tenido una actividad muy variada. Además de aquellos que han continuado documentando la cerámica, María Naranjo ha dibujado una gran mesa de ofrendas funerarias que fue hallada durante la campaña de 2010, así como unas cuentas de collar y un fragmento de ataúd policromado. Ana Belén ha estado dibujando las policromías de los restos de estuco de cartonajes encontrados en la QH32. Por último, Sara ha terminado de consolidar y reconstruir la cestita y limpiado las máscaras funerarias encontradas en la QH32, además de restos de policromía de cartonajes y de algunas cuentas.


29Enero

Día 8

Jose A. Domingo  

Hoy ha sido un día de llegadas importantes en la necrópolis. Por una parte, hemos recibido la visita de la conocida egiptóloga Lise Manniche, acompañada de un grupo proveniente de Copenhague, a los que Jose y Luisa han dado un tour completo de nuestro área de trabajo en la colina de Qubbet el-Hawa. Además, se ha unido al equipo por primera vez la restauradora del Museo Egipcio de Berlín Miriam Krutzsch, cuya misión será intervenir en el papiro de la QH122 encontrado la campaña pasada.

También ha habido mucha actividad en el almacén, donde Gigi ha estado revisando los ataúdes de Sarenput el Joven y Sarenput II para tratar de dirimir su taller de procedencia, mientras que el equipo de análisis químico ha estudiado sus pigmentos y materiales; también ha hecho lo mismo con los de los del ataúd de Satjeni y Khema, para lo cual ha sido muy útil la fluorescencia de rayos X.

Por su parte, los antropólogos y el equipo de cerámica han continuado con sus tareas de ayer, mientras que Ana Belén ha dibujado el nicho de la QH32 y sus secciones. Por último, Jose ha estado revisando la cerámica del pozo número 9 de la tumba 36, excavado la temporada pasada, que a primera vista parece ser un conjunto del Reino Medio. Además, Martina ha limpiado el patio de la QH35n, cuya cámara espera acceder mañana.


30Enero

Día 9

Jose A. Domingo  

Hoy martes, Jose ha estado revisando cerámica de la tumba QH34aa y limpiando el material superficial de la antecámara de la QH32. Mientras tanto, en la QH35p, Luisa ha empezado a excavar un testigo del año pasado en que se constatan varios pavimentos y bastante acumulación de cerámica.

Por otra parte, los antropólogos han revisado el material óseo de la35o, y además han bajado el pozo de la QH33 para acceder a una cámara que se excavó el año pasado que contenía gran acumulación de huesos. Les ha acompañado María Correas, que está estudiando los adobes tanto del interior de la QH32, QH33 y QH35p, como de los muros del patio de la QH34, QH30 y QH35p. El equipo químico ha terminado de analizar los ataúdes del Reino Medio y ha comenzado el análisis de otros de Baja época, estudiando en particular la presencia del oropimente (trisulfuro de arsénico).

En cuanto al equipo de dibujo, María Naranjo ha estado dibujando un mango de madera de un espejo y una caja de cosméticos de buena calidad que parece de madera importada, ambos analizados por Gigi.

En el almacén se han continuado los trabajos, asistidos por Essam, la inspectora de restauración, Afaf que está colaborando activamente en las tareas, y Ahmed, inspector del almacén. A él llegarán las cajas de material óseo preparadas por Cristina, que contienen material ya estudiado. Mañana llegará por fin el director del proyecto Qubbet el-Hawa, Alejandro Jiménez Serrano, al que espera todo el equipo con impaciencia.


31Enero

Día 10

Jose A. Domingo  

La semana continúa repleta de trabajo. Jose ha continuado excavando el pozo de la QH32, donde ha encontrado una preciosa carita del Reino Nuevo, y Luisa ha estado estudiando el nicho principal de la misma. Además, Gigi ha seguido estudiando la madera de los ataúdes, que poseen un barniz que no permite aún concluir su cronología.

Por su parte, Martina, que trabaja en la QH35n ha encontrado una tablilla escrita en hierático, cuya traducción está en proceso, así como un cartonaje de vivos colores. En la QH36, Ana María también ha dado con un precioso hallazgo, un shabti policromado.

Mientras tanto, en el laboratorio, el equipo de análisis químico ha estado midiendo todos los ataúdes, y se ha trasladado a la colina para realizar mediciones en los próximos días. Teresa está conservando una malla funeraria, lista para la futura exposición. Por último, el equipo cerámico ha continuado trabajando en la documentación del material de la QH33 y QH35p, mientras que Ana Belén ha dibujado un alzado de la QH34beta.


1Febrero

Día 11

Jose A. Domingo  

El tiempo pasa volando y hoy ha sido el último día de la segunda semana de trabajo en Qubbet el-Hawa. Martina ha encontrado parte de la otra cara de la tablilla hierática que apareció ayer en la QH35n, que Teresa va a restaurar. Éste no ha sido el único hallazgo, sino que además Ana María ha encontrado una carita de terracota en la QH36. En esta tumba, ya empiezan a aflorar áreas que, aunque se creían excavadas, seguro van a ofrecernos nuevas sorpresas.

Por otra parte, Gigi ha continuado estudiando tanto las maderas de la QH32 extraídas en estos días, como las pertenecientes a campañas pasadas de la QH33. En esta tumba también han estado trabajando los antropólogos, que han realizado tareas de identificación, métrica y patologías. Algunos de ellos también han estado en la QH35n, ayudando a excavar los restos de una momia.

En la QH32, Luisa ha terminado de tomar las notas necesarias para el estudio del nicho y retomar la labor de estudio del material de la QH35p, y equipo de análisis químico ha analizado parte de ello. Mientras tanto, Jose ha encontrado grandes losas de piedra que rellenaban el pozo sobre cerámica del Reino Medio, pero se ha llegado al nivel del pozo y ya no es posible continuar sin la ayuda de un motor.

Cristina ha pasado a ayudar a Ana en la QH36, clasificando y embolsando material. El día ha acabado de manera muy simpática, ya que todo el equipo ha sido invitado a la boda de Mahmoud, uno de los trabajadores de Qubbet el-Hawa: desde aquí le damos las gracias por su amabilidad al invitarnos. Mañana es nuestro día libre y, como es habitual, el equipo visitará otro yacimiento arqueológico, el de Elefantina, y disfrutará de un tour con Cornelius Von Pilgrim.


Semana

VÍDEO RESUMEN PRIMERA SEMANA

María Naranjo  

3Febrero

Día 12

Jose A. Domingo  

Hoy el equipo ha comenzado la tercera semana de trabajo visitando la excavación que está desarrollando la misión germano-egipcia en Qubbet el-Hawa Norte, en la cual nos han mostrado las tumbas que están excavando y los hallazgos que encuentran en ellas.

Después de la visita, y una vez en Qubbet el-Hawa, hemos contado en este día con la incorporación a nuestro equipo de Antonio Caño y Vicente Barba. Una vez puestos en marcha, María José ha trabajado con una jarra hallada en la tumba 34 alfa en el año 2009 junto al propio difunto, el cual es el único caso de muerte violenta descubierto en el yacimiento hasta hoy.

José ha proseguido en la QH32, donde la rampa de la tumba estaba cubierta de piedras para proteger el pozo. En esta tumba se ha descubierto el pie de un shabti con inscripción.

Por su parte, Martina ha encontrado una acumulación de enterramientos en la QH35N, que antiguamente fueron expoliados. Además de dichos enterramientos han ido apareciendo restos de ataúd y cartonajes, un fragmento esculpido de un mentón y una jarra.

De igual modo continúan los avances en la tumba QH36, donde Ana María Espejo y Antonio Caño han encontrado restos tan variados como una pequeña cara, madera policromada que, desgraciadamente, ha resultado ser muy frágil, una jarra, e incluso unos restos de periódico datado en el año 1892, seguramente dejado allí por la primera excavación arqueológica en la tumba.


4Febrero

Día 13

Jose A. Domingo  

En el día de hoy, nuestro equipo ha contado con la visita a la excavación de la Comisión del Ministerio de Antigüedades, los cuales, de la mano de Alejandro, han inspeccionado las piezas arqueológicas encontradas y almacenadas por el proyecto a lo largo de todos estos años de campaña.

Por su parte, la tumba de Vicente (34bb) en su segundo día de excavación empieza a dar resultados muy satisfactorios. Entre las piezas encontradas destaca la localización de una mesa de ofrendas encontrada in situ y abundante material copto, como un precioso fragmento de ostracon o un papiro que ha pasado al laboratorio de restauración, además de diverso material importante que será analizado en los próximos días.

En la zona Norte, siguen los trabajos de excavación del pozo principal de la tumba QH36. Si todo va bien, se llegará a la antecámara a finales de esta semana. La gran cantidad de material encontrado hace que Ana Mª necesite en ocasiones la ayuda de Cristina para el registro y clasificación del mismo. Mientras tanto María Naranjo dibuja las piezas más selectas. Además, Luisa continúa estudiando el material encontrado en campañas anteriores en la tumba QH35P.

Tristemente para todos, éste ha sido el último día de trabajo para las químicas María José Ayora y Ana Domínguez, quienes tienen que atender a sus compromisos en España y abandonarnos. Su trabajo ha sido imprescindible y satisfactorio para el correcto desarrollo de esta campaña, sin duda, las echaremos de menos. Buen viaje chicas


5Febrero

Día 14

Jose A. Domingo  

El trabajo prosigue en la excavación. La mañana se ha iniciado con la segunda visita de los miembros del Ministerio de Antigüedades que ya nos visitaron el día anterior. Esta vez, ha venido con ellos el mismo Dr. Abdelmanen Said, director general del Ministerio de Antigüedades de Asuán y Nubia. Aunque las visitas no se han quedado ahí, y la Dra. Marleen De Meyer nos ha visitado con los alumnos del Máster de Egiptología de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Con respecto a los avances de nuestro equipo en la excavación, la tumba de Vicente, la QH34bb, no deja de sacar material a la luz. Entre todo este material han salido abundantes restos óseos que han pasado a disposición del estudio de los antropólogos. La jornada de trabajo en esta tumba en concreto ha sido especialmente dura, ya que su localización hace que los trabajadores acusen aún más el efecto de las altas temperaturas que estamos empezando a padecer estos días.

La tumba de Martina, la QH35n, también está dando buenas sorpresas para el equipo. Recientemente ha salido a la luz una momia que ha pasado a disposición de Miguel y Chari. Dicha momia traía consigo importantes restos de cartonaje y cuentas de collar que esperan a poder ser restaurados y dibujados.

En el apartado artístico, María Naranjo se está encargando de dibujar los restos de madera que Gigi se encarga de estudiar, y Javi ha concluido el dibujo del ostracon encontrado por Vicente en el día de ayer.


6Febrero

Día 15

Jose A. Domingo  

El día de hoy ha sido interesante en varias de nuestras tumbas. En la QH34bb, donde trabaja Vicente, se sigue avanzando en la excavación del pozo, el cual ha revelado el inicio de la cámara funeraria. Tras un primer vistazo, se observa que es una cámara muy profunda, en cuyo acceso había almacenada muchísima arena.

La QH36, a cargo de Antonio y Ana María, ha llegado hasta el último nivel del corredor, en el sector 1a, llegando a la roca madre. Retirando la capa de arena y escombros se ha descubierto una gran losa de piedra tallada, que en su momento tendría la función de cerramiento de alguna cámara. Además, se ha procedido a bajar al pozo del sector 1b para inspeccionar las cámaras funerarias de su interior y así poder hacer un croquis de dicho espacio.

Con respecto a la QH35n, donde trabaja Martina, se ha llegado al suelo de la misma. Una vez allí, ha aparecido el arranque de tres pozos, entre ellos el principal asociado a la falsa puerta, elemento de culto funerario muy común en el Reino Antiguo. Así mismo, en el pozo meridional ha aparecido un enterramiento con un cartonaje en un estado de conservación bastante pobre.

Luisa, a su vez, continúa trabajando ordenando y clasificando material que se halla actualmente en la QH33 para trasladarlo en los próximos días a su emplazamiento original, la QH35p.


7Febrero

Día 16

Jose A. Domingo  

El día de hoy ha tenido una experiencia novedosa e interesante. Nuestro equipo ha participado en un proyecto de difusión de una beca Marie Curie, el proyecto "From excavations to the museum", que pretende acercar el trabajo arqueológico a los niños del colegio Grange Primary School, en Ealing, Inglaterra, y despertar su interés e inquietud por la arqueología y la historia.

Para ello, varios miembros del proyecto han participado con Gigi, la cual ha coordinado todo, en un Skype en directo con los alumnos de la escuela. Dichos alumnos han realizado sus preguntas y mostrado sus inquietudes a nuestros compañeros, los cuales han interactuado con ellos y les han acercado, de forma concisa y divertida, al mundo de las excavaciones y los hallazgos arqueológicos. Sin duda, ha sido una experiencia estupenda.

Por su parte, María Correas ha estado analizando y estudiando exhaustivamente los muros de adobe diseminados por todo Qubbet El-Hawa, obteniendo conclusiones y resultados muy interesantes.

La tumba QH35n, donde trabaja Martina, sigue deparando sorpresas. En el arranque de uno de los pozos se encontró una momia boca abajo, la cual ha aportado importantes restos de cartonaje, donde se lee incluso el nombre de la difunta. Al final, se ha llegado al suelo geológico del hipogeo, lo que ha permitido poder colocar una puerta metálica para poder así cerrar la tumba cada día.

El equipo de restauración ha estado trabajando en el almacén, preparando el material para la exposición que se llevará a cabo sobre los hallazgos del proyecto en la excavación.

En el apartado artístico, Ana Belén ha estado dibujando piezas del almacén para su posterior estudio, y Javi ha dibujado la cesta encontrada en la tumba QH32.


8Febrero

Día 17

Jose A. Domingo  

Hoy ha sido el último día de trabajo de la tercera semana. En la tumba donde trabaja Vicente, la 34bb, se ha seguido excavando el pozo principal, del cual, después de dos metros y medio de profundidad, aún no se ha descubierto el fondo. Posteriormente, se ha procedido a la limpieza del basurero copto ubicado fuera de la tumba, y del camino exterior, para facilitar el tránsito de trabajadores y turistas.

Los restos óseos de la 34bb se siguen enviando a los antropólogos para su análisis y estudio.

La tumba donde trabaja Jose, la QH32, sigue avanzando en su excavación. Recientemente se ha limpiado parte del estrato de vendas que se encuentra en la antecámara, la cual indica que ha sido previamente saqueada. Más tarde, se ha llegado al suelo en la zona sureste de la misma. Durante todo este proceso, se han descubierto fragmentos de ataúd policromado, restos de cestería, y otros objetos cotidianos de la época.

En la zona Norte, en la tumba QH36, donde Antonio y Ana María trabajan, se ha seguido limpiando el corredor y se ha empezado a excavar el pozo. Un cuenco pequeño ha sido descubierto durante los trabajos.

Por último, en la tumba donde trabaja Martina, la QH35n, se ha acabado de limpiar el ataúd del sector norte de la capilla. Los trabajos de excavación en el pozo 3, ha revelado que el pozo es un pozo inacabado. Gigi ha reconstruido el ataúd del pozo, y María Naranjo ha estado reconstruyendo, como si fuera un puzle, los restos del cartonaje hallados en la tumba.


Semana

VÍDEO RESUMEN SEGUNDA SEMANA

María Naranjo  

10Febrero

Día 18

Jose A. Domingo  

Hoy se ha iniciado la cuarta semana de trabajo del Proyecto Qubbet El-Hawa y ha comenzado con las cámaras de una importante productora documentando una jornada de trabajo de nuestro equipo. Nos han acompañado desde primera hora de la mañana, filmando nuestra partida a la excavación, la llegada a la misma y la puesta en marcha de cada grupo de trabajo, e incluso la parada para el desayuno. Alejandro ha hecho de anfitrión del proyecto, el cual, mediante multitud de entrevistas, ha puesto al día de los avances de la excavación, los resultados que se están obteniendo, y las expectativas que se tienen en lo que aún nos puedan deparar las excavaciones que están en marcha.

Con respecto a estos avances, hay importantes novedades. La tumba QH35n, donde trabaja Martina, ha sacado a la luz dos momias y restos de cartonaje en el pozo 2. Además, se ha llegado hasta el suelo del pozo 3, en el cual se ha llegado al cierre de la cámara.

La tumba donde trabaja Vicente, la QH34bb ha proseguido en su excavación del pozo, el cual ha llegado al final de los últimos estratos. Posiblemente, en el día de mañana se alcance la roca madre, donde se solían dejar ofrendas al difunto. Por otra parte, se ha procedido a la apertura de la cámara número 5 dentro de la tumba, donde el año pasado se localizó la tumba intacta de Shemai. Las restauradoras Teresa y Sara han entrado en dicha cámara a comprobar el buen estado de conservación desde el último año, y han hecho una consolidación previa para comenzar a trabajar mañana. También Gigi, quien ha podido ver in situ el ataúd y las maquetas del ajuar funerario. Gran parte de dichas maquetas, desafortunadamente, estaban deterioradas por el tiempo y las termitas, pero hay gran expectación por el estudio que se pueda hacer de este conjunto, para conocer más la producción de estos objetos durante la dinastía XII.

La propia Gigi, María José y María Correas han disfrutado de su último día de trabajo en esta campaña. Han hecho un estupendo trabajo con nosotros, las echaremos de menos.


11Febrero

Día 19

Jose A. Domingo  

Nuevo día de trabajo superado hoy. De la tumba QH32 Jose ha retirado todo el estrato de vendas, restos óseos, cerámica y madera, llegando al suelo de la antecámara y dando lugar al hallazgo de un nuevo pozo.

En la tumba donde trabaja Vicente, la QH34bb, se ha continuado excavando y limpiando la cámara 5, de donde se han extraído partes del sarcófago previamente consolidadas por las restauradoras Teresa y Sara, consolidando también la tapa del ataúd y una de las maquetas. Por otra parte, en el pozo interno de la tumba se ha llegado al suelo y se han localizado los restos de las últimas ofrendas depositadas, que en el día de mañana pasarán a limpiarse para su documentación.

En la zona Norte, Ana Díaz sigue estudiando la cerámica de la tumba QH35p, dibujando y fotografiando las mismas para su identificación. Este conjunto de piezas está resultando interesante por la calidad de las mismas, y por formar parte del conjunto cerámico de una tumba relativamente pequeña.

También prosiguen los avances en la excavación de la tumba QH36, donde Ana María continúa con el registro, y Antonio dirigiendo las labores de excavación, dando como resultado la aparición de tres pequeñas máscaras de terracota, dos de ellas policromadas.

Por otra parte, Miguel y Chari se han desplazado hasta la tumba donde trabaja Martina, la QH35n, a trabajar con los restos de la momia de una mujer adulta con restos de vendas y cartonaje aún conservado.


12Febrero

Día 20

Jose A. Domingo  

La jornada de hoy ha deparado novedades destacables. Las cámaras de la productora de televisión han vuelto para documentar los aspectos laborales del equipo, y además, esta vez, han hecho énfasis en el aspecto más personal y en la convivencia de todos los miembros del proyecto.

Vicente ha proseguido la excavación del pozo de la tumba QH34bb. Ha aparecido delante de la puerta de la entrada a la cámara una ofrenda con restos óseos de un cráneo completo de ganado vacuno, el cual aún conservaba restos de piel y pelo. Además, las restauradoras Sara y Teresa han trabajado en la cámara 5 de la misma tumba, consolidando los dos primeros barcos del ajuar funerario y partes del ataúd exterior, del cual se han podido extraer fragmentos para estudiarlos y terminar de restaurarlos debidamente. Estos han sido la mitad de la tapa del ataúd, y los laterales izquierdo y derecho. Durante estos días, las restauradoras se encargarán de consolidarlos para que se puedan estudiar durante la campaña.

Ya en la zona Norte, Martina ha llegado a la cámara funeraria del pozo 3 de la tumba QH35n, donde se ha documentado la cámara con un sarcófago de terracota, fragmentado parcialmente, conteniendo un ajuar pobre de cerámica.

Patricia ha estado atareada fotografiando los últimos hallazgos del equipo en su estudio fotográfico habilitado en la tumba QH34. En el día de hoy ha documentado las piezas de la tumba QH34bb y el sarcófago de la QH35n, además de su habitual jornada fotografiando el trabajo desarrollado por todos para el diario del proyecto.

Por otra parte, en el Almacén se está desarrollando un cuidadoso trabajo de preparación y documentación, para hacer una selección de piezas descubiertas durante todas las campañas del proyecto, que se expondrán en el Museo Nubio de Asuán.


13Febrero

Día 21

Jose A. Domingo  

La jornada de este día ha comenzado de forma normal y cotidiana, como hasta ahora, pero al poco de comenzar nos ha sorprendido una tormenta de arena, la cual nos ha obligado a todos a recluirnos en la tumba más cercana, paralizando así el desarrollo de los trabajos. De esta manera, los trabajos que se realizan en el exterior han tenido que ser suspendidos la mayor parte de la mañana, no así los que se desarrollan en el interior de las distintas tumbas, los cuales han podido proseguir con más o menos normalidad.

Este día tiene como principal novedad la incorporación de nuevos miembros al proyecto. Antonio y José Luis, ingenieros geodésicos y que desarrollaran trabajos de topografía en el yacimiento. Juan Luis, quien procederá a excavar el pozo de la tumba QH33. Ramón, quien se une al equipo de los antropólogos. Eva, carpóloga, que realizará análisis y estudios de semillas. Y por último, Rebeca, quien se une al equipo de las restauradoras.

Los trabajos de excavación en la tumba QH34bb, han seguido avanzando. Además, la cabeza de vaca hallada el día anterior se ha llevado al equipo de antropólogos para tratar de consolidar y reparar sus cuernos, los cuales se encontraban bastante deteriorados.

Desirée y Ana Díaz han optado por refugiarse de la tormenta de arena en la tumba QH33, donde han proseguido dibujando cerámica. En la zona Norte, en el hipogeo QH36, se ha instalado un motor para facilitar las labores de excavación del pozo en el sector 1b, que da acceso a la cámara funeraria.


14Febrero

Día 22

Jose A. Domingo  

Prosiguen los avances y las novedades en la excavación. El cráneo de toro encontrado en la tumba QH34bb ha sido restaurado, pues sus cuernos estaban bastante deteriorados. Además, las restauradoras Sara y Teresa han conseguido extraer con éxito el primero de los barcos del ajuar de la cámara 5 de la mencionada tumba. Dicho barco va a pasar a ser restaurado y consolidado, pues el paso del tiempo y las termitas lo ha hecho extremadamente delicado y frágil.

En la tumba QH36, Antonio y Ana María continúan excavando. En la sala donde se encuentra el pozo que da acceso a las cámaras funerarias ha aparecido un agujero excavado en el suelo, cuya función pudo ser facilitar las labores de trabajo en el propio pozo y las cámaras colindantes. Entre el material hallado, han aparecido una pequeña máscara y una cerámica completa del Reino Nuevo.

Por otra parte, los topógrafos Antonio y José Luís han comenzado con buen ritmo en esta campaña. En estos días han estado realizando un control mediante técnicas GPS de la red topográfica materializada en la zona de la excavación y una densificación de la misma en las zonas necesitadas. Además, han procedido a un levantamiento mediante técnicas fotogramétricas y de láser escáner de zonas pendientes o necesitadas de actualización en diferentes zonas correspondientes a la concesión del proyecto.

Además, como novedad importante de esta jornada, la pasada noche parte de nuestro equipo se desplazó al Hospital Universitario de Asuán, donde pudieron realizarle un TAC a 6 momias. Este hecho ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Asuán y la Universidad de Jaén. Los resultados preliminares muestran la existencia de amuletos y momificaciones típicas de Baja época, y serán estudiados por el equipo de antropología del proyecto, procedentes de la Universidad de Granada.


15Febrero

Día 23

Jose A. Domingo  

Con el día de hoy, ha concluido la cuarta semana de trabajo del Proyecto Qubbet El-Hawa con excelentes resultados. Estos días, Eva ha empezado a analizar contenidos de recipientes encontrados en la tumba QH33, en los cuales se han encontrado restos de uvas. De igual manera, se han analizado restos de ofrendas de dátiles y palmera Dom encontrados en la tumba QH34bb. En las próximas jornadas, procederá a analizar muestras de la tumba QH35p, descubiertas en la anterior campaña.

En el aspecto artístico del equipo, Ana Belén ha estado documentando mediante dibujos el primero de los barcos extraído de la Cámara 5 de la tumba QH34bb, y además, un nuevo barco aparecido en el día de hoy en la tumba de la zona Norte QH35n. Éste último presenta un aspecto más grande que el anterior, encontrándose también bastante deteriorado. María Naranjo ha realizado el dibujo de la momia del sarcófago de terracota encontrado recientemente en la tumba QH35n, y posteriormente, junto con Javi, se ha dispuesto a dibujar las diferentes máscaras funerarias descubiertas estos últimos días.

En la tumba QH34bb, donde trabaja Vicente, se ha excavado hasta el fondo de la cámara principal, localizándose en su interior grandes losas de piedra caliza, algunas de ellas colocadas in situ, que confirmarían la existencia de un sarcófago de este tipo de piedra. Posteriormente, en la cámara 5, correspondiente a la tumba de Shemai, se ha continuado extrayendo los elementos del ataúd. Junto con las restauradoras Teresa, Sara y Rebeca, se ha extraído con éxito la tapadera, pudiendo así contemplar por primera vez la momia al completo, con elementos sorprendentes que se desvelarán los próximos días.

Los topógrafos Antonio y José Luís han estado estudiando y documentando el interior de la tumba QH32. Para ello han realizado una red topográfica desde la entrada hasta la antecámara principal, para posteriormente realizar trabajos con láseres escáner y fotogrametría para la modelización 3D de la estructura interior de la tumba.


Semana

VÍDEO RESUMEN TERCERA SEMANA

María Naranjo  

17Febrero

Día 24

Jose A. Domingo  

El primer día de la quinta semana ha comenzado con algunos problemas técnicos. La instalación eléctrica de la mayoría de las tumbas ha sufrido daños debido a las tormentas de los últimos días. Así, mientras se solucionaba el inconveniente, los integrantes del equipo se han dedicado a organizar la gran cantidad de material inventariado hasta ahora en el exterior de sus respectivos sectores.

Hoy ha sido un día de despedidas y recibimientos. Se ha marchado Desireé, a la que vamos a echar mucho de menos y que ha realizado un gran trabajo como experta en cerámica. También se han incorporado al equipo la Dra. Asunción Jódar y el Dr. Ricardo Marín del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Así, todo el equipo de dibujantes que participan en el proyecto ha quedado reunido.

Yolanda y Patricia han estado trabajando en el almacén de Asuán agrupando tipológicamente las piezas del catálogo de la exposición para fotografiarlas. También allí, Teresa ha terminado la restauración de la malla para después continuar con el Ptah-Sokar- Osiris asistida por nuestra inspectora Afaf.

José Alba ha estado dibujando los recipientes cerámicos de la QH34aa, mientras Jose Luis Martínez y Antonio Mozas han escaneado la fachada de la QH32 para después proceder con la fotogrametría de la QH34aa.

En la QH34bb liderada por Vicente, la lluvia ha entrado en el pozo de la cámara 5, aunque afortunadamente no ha dañado ninguno de los materiales que allí se conservaban. La excelente coordinación del equipo de restauración ha sido fundamental, ya que mientras Rebeca limpiaba y preparaba la siguiente extracción del ataúd dentro del pozo, Sara ha consolidado y tratado la tapadera que se sacó a la superficie durante la jornada anterior, descubriendo algunas zonas policromadas que no eran visibles antes. Al mismo tiempo, Vicente ha estado terminando la excavación de la QH34bb para después continuar con la excavación y arreglo del camino por el que transitan los turistas en esta zona.

El equipo de antropología, ha estado analizando cráneos y midiendo restos óseos. Este equipo tiene una gran cantidad de material por analizar con lo que el ritmo del trabajo no puede decaer.

En la zona Norte, continúan los trabajos en la QH35n donde Martina ha terminado de limpiar la caja de madera encontrada en el pozo 2. En esta tumba están llegando a la entrada de la cámara 2, donde se ha podido documentar cerámica sin cocer y fragmentos de un cuenco que parecen tener una cronología de principios del Reino Medio.


18Febrero

Día 25

Jose A. Domingo  

El día de hoy ha sido uno de esos días en los que las cosas salen bien. El equipo de restauración ha extraído con éxito las partes que quedaban del ataúd y la momia de Shemai en la QH34bb. Esta labor ha sido muy complicada debido a las reducidas dimensiones de la cámara , sin embargo, la experiencia de nuestra restauradora Teresa asistida por Vicente y el resto de restauradoras ha facilitado mucho esta labor.

Alejandro ha estado traduciendo los jeroglíficos de las partes de ataúdes consolidadas en el interior de la QH33. En el exterior, Eva Montes ha estado estudiando el contenido de nuevas piezas pertenecientes al conjunto de esencieros que Juan Luis y Yolanda encontraron en el Corte 24 durante la campaña de 2016 y que hoy también han aparecido en el Corte 25, al fondo del pozo principal de la QH33.

En la QH34aa, el equipo de topografía Antonio y José Luis, ha terminado de escanear el interior del pozo y se han trasladado a la zona Norte para continuar en la tumba QH36. También aquí, en esta tumba, en el pozo que están excavando Antonio y Ana, ha aparecido una máscara de madera que Sara se ha apresurado a consolidar debido a su delicado estado de conservación.

En la QH35p, Luisa ha estado excavando en el umbral de la entrada al corredor, zona decisiva a la hora de definir ciertos niveles de ofrenda y del proceso de construcción de la tumba.


19Febrero

Día 26

Jose A. Domingo  

Otro día maravilloso en el que no hemos dejado de tener alegrías durante toda la mañana.

Teresa, Yolanda y Patricia han estado trabajando en el almacén de Asuán con las piezas de la exposición junto a Ana Belén, que ha estado dibujando parte del material almacenado en campañas anteriores.

En el centro de operaciones de la QH33, Rebeca y Sara han estado consolidando el ataúd de la QH34bb. Alejandro continúa con el estudio de las inscripciones jeroglíficas y Eva ha empezado a determinar los restos carpológicos de la QH34.

El equipo de dibujantes ha seguido documentando las piezas inventariadas como selección: Javi ha estado dibujando el cartonaje con jeroglíficos de la QH35n y Asunción está realizando una hipótesis virtual del cartonaje de la QH35n para intentar reconstruir como serían las partes que faltan. María Naranjo ha estado parte de la mañana dibujando el material de la QH36, para seguir después junto con su director de tesis Ricardo, en el análisis profundo de la decoración parietal de la parte interior de la QH36.

En la QH34bb donde trabaja Vicente, Cristina ha estado organizando la gran cantidad de material inventariado, mientras que han seguido los trabajos de excavación en el interior. Aquí se han encontrado materiales de los que hasta el momento solo podemos avanzar que probablemente sean de los más impresionantes que se han documentado durante los diez años de campaña.

A caballo entre la Zona Sur y la Zona Norte, José Luis y Antonio han terminado la fotogrametría de la QH34aa para continuar con los lienzos de la sala de pilares de la QH36.

Ya allí, Luisa y Ana Díaz, asistidas por nuestro operario Manowar han estado trabajando con el material cerámico de la QH35p y han estado preparando el material óseo documentado en esta tumba para su traslado al almacén de Asuán.

En la QH36, donde trabajan Antonio Caño y Ana Hidalgo ha aparecido una jarra con una inscripción en hierático que parece indicar una fecha. También ha salido el cierre de adobe de la cámara 1B-5.


20Febrero

Día 27

Jose A. Domingo  

La jornada de hoy ha sido larga y calurosa. Ya pasado el ecuador de la campaña, el desgaste físico y mental se va notando en el equipo, sobre todo para aquellos que llevan trabajando desde mediados de enero.

En la tumba QH33 Juan Luis sigue excavando la cámara principal C25 y ha finalizado la primera estratigrafía perteneciente al Reino Nuevo. En este nivel se encuentra gran cantidad de material en muy malas condiciones, incluidos los 16 individuos identificados hasta el momento. A su vez, estos individuos están siendo revisados por el equipo de antropólogos, que han dedicado gran parte del día a estudiarlos y a poner un poco de orden en el almacén debido a la gran cantidad de material que siguen recibiendo.

Martina continúa trabajando en la QH35n, terminando el pozo 2. Parte del día también se ha centrado en rebajar el nivel del pozo 1 que es el último que le queda por excavar de la tumba.

El equipo de dibujo sigue realizando un gran trabajo con las piezas inventariadas. Ana Belén ha comenzado a dibujar parte de la decoración encontrada en el ataúd interior de la cámara de Shemai y Asunción está dibujando los amuletos y cuentas del ajuar funerario de la QH34aa pertenecientes a la campaña de 2017.

A su vez, el equipo de restauración ha iniciado las tareas de limpieza y consolidación del ataúd de Shemai, así como de las diferentes piezas procedentes de las distintas tumbas.

Nuestra carpóloga, Eva, se ha ocupado de documentar y estudiar la cestería y cordelería inventariada en campañas anteriores, mientras que José Alba continúa dibujando la cerámica perteneciente a la QH34aa.

En la QH36, Antonio Caño y Ana Espejo han terminado de excavar el pozo. Los próximos días se dedicarán a la documentación gráfica y a ordenar el material para la apertura de la tumba al público el próximo lunes.

Martina continúa trabajando en la QH35n, terminando el pozo 2. Parte del día también se ha centrado en rebajar el nivel del pozo 1 que es el último que le queda por excavar de la tumba.

El equipo de topógrafos, formado por José Luis y Antonio, ha terminado la fotogrametría y el escaneo con láser de la QH34bb, apurando sus últimos días, al igual que otros miembros del equipo, para volver con los deberes hechos a España.


21Febrero

Día 28

Jose A. Domingo  

Hoy hemos recibido la visita del periodista Francisco Carrión, corresponsal del periódico El Mundo en El Cairo, que lleva tres años consecutivos visitando la Necrópolis y que está realizando un artículo sobre el trabajo del equipo en Qubbet el-Hawa.

Después de llevar unos días trabajando en el almacén de Asuán, Patricia ha vuelto para fotografiar las diferentes piezas de selección que son prioritarias para su estudio y publicación.

El equipo de antropólogos apura sus últimos días estudiando el material óseo de la QH35n y el corte 25 del pozo de la QH33. Durante los días que han estado trabajando se han centrado en contabilizar la cantidad de individuos enterrados en cada sepultura y las características biodemográficas y paleopatológicas para así conocer las enfermedades que llevaron a los difuntos a ser enterrados en cada momento.

En el exterior, Ana Belén ha estado dibujando los esencieros del pozo de la QH33 que está excavando Juan Luis, mientras que Yolanda ha clasificado este material y ha sido capaz de establecer tres tipologías cerámicas diferentes. Por su parte Javi, ha trabajado en el interior de la QH34bb dibujando las maquetas encontradas junto al ataúd de Shemai para documentar estas delicadas piezas in situ antes de su extracción. Al mismo tiempo José ha dibujado el ajuar correspondiente, para concretar la cronología de esta tumba.

Hoy ha sido el último día de trabajo de José Luis y Antonio, el equipo de topografía. La jornada la han empleado en realizar la fotogrametría y el escaneo láser de los pozos 2 y 3 de la QH35n, así como la fachada y el patio exterior. Vamos a echar de menos a estos miembros del equipo que han hecho una excelente labor facilitando ampliamente a todos los responsables de sectores la documentación de las estructuras excavadas.


22Febrero

Día 29

Jose A. Domingo  

Aunque las temperaturas siguen subiendo en Qubbet el Hawa el ritmo de trabajo continua siendo muy elevado, principalmente para una parte del equipo, ya que ha sido su último día y era necesario terminar el trabajo antes de su regreso a España.

Hoy decimos adiós a los antropólogos, Miguel, Ramón, Inma y Ángel los cuales han terminado el estudio del material óseo extraído de QH33 por Juan Luis; en el que han identificado algunas de las enfermedades infecciosas y degenerativas de los individuos entre otras anomalías. Es así como dan por finalizado su trabajo esta campaña, pero el proyecto se queda en buenas manos, Chari continuará con nosotros un tiempo más.

Para Vicente también ha sido su última jornada, ha terminado de documentar la tumba QH34bb con los últimos elementos del ajuar funerario. También ha continuado excavando el exterior con intención de encontrar el acceso a QH34BB sin poder concluir este trabajo por falta de tiempo y posponiéndolo para la campaña del año que viene, que quizás nos de alguna sorpresa que otra. A su vez Alejandro ha traducido la inscripción del ataúd exterior de Shemai.

Teresa, nuestra restauradora veterana, también se vuelve a casa con los anteriores miembros del equipo ya mencionados. Hoy ha estado terminando de restaurar el material del almacén que se está preparando para la próxima exposición con motivo del décimo aniversario del proyecto, que será muy interesante por la singularidad del material seleccionado. A su vez deja al timón en manos de Rebeca y Sara.

Ana, Ramón y Antonio Caño han terminado el registro del material arqueológico encontrado en la QH36, la cual está preparada de nuevo para la apertura al público el próximo día 23 de febrero. Para ellos también ha sido su último día aquí, y ahora es el momento de hacer las maletas.

Eva ha comenzado a analizar las nuestras carpológicas de la QH35p, y los contenidos de los recipientes procedentes del ajuar de la tumba infantil Qh35o.


Semana

VÍDEO RESUMEN CUARTA SEMANA

María Naranjo  

24Febrero

Día 30

Jose A. Domingo  

Comienza la jornada de trabajo de forma puntual a las a las 7.00 horas de la mañana y con los primeros rayos de sol, el equipo al completo se encuentra en el yacimiento. Es el momento de saludar y dar la bienvenida a los miembros recién llegados desde España la madrugada anterior.

El equipo se enfrenta al último tercio de la campaña con fuerzas renovadas. En sus últimos días de trabajo, Vicente documenta los últimos datos sobre el terreno para de forma posterior procesar la información en España y presentar los importantes avances acaecidos durante la campaña.

Con ritmo regular y cierto grado de minuciosidad, continúa la excavación de la cámara funeraria principal en el hipogeo QH 33, donde una vez procesada al información antropológica, es el turno para estudiar por parte de Yolanda los principales repertorios cerámicos decidir su traslado al gabinete de restauración, de dibujo o almacén definitivo.

Del mismo modo, el director del Proyecto, Alejandro Jiménez, ha tenido tiempo para supervisar todas las áreas de trabajo, indicando los objetivos propuestos para esta semana, ya que durante la misma tendrá una serie de reuniones con miembros del Servicio de Antigüedades Egipcio y sus organismos dependientes.

Después de cinco semanas de investigación, el gabinete de conservación y restauración trabaja con total efectividad, ya que son importantes los materiales hallados que precisan tratamiento tanto in situ como en el laboratorio. Sara y Rebeca se esfuerzan de ello tras la partida de Teresa hacia España.

Como hemos indicado los miembros recien llegados desde España ha comenzado sus investigaciones, como es es caso de Oliva, que profundizará en los análisis concretos de artefactos realizados en madera, principalmente ataúdes.

Finalmente el grueso del equipo sigue preparando diferentes aspectos relacionados con la proxima exposición que el Proyecto Qubbet el-Hawa presentará en el Museo Nubio de Asuán en los próximos meses.


25Febrero

Día 31

Jose A. Domingo  

Hoy ha sido el día del cierre definitivo de la tumba QH 34 BB. El director del Proyecto, Alejandro ha supervisado las tareas de cerramiento y sellado de la misma.

Poco a poco se van ultimando las áreas de trabajo. En este tercio final de la campaña 2018 es el momento de procesar la máxima información procedente de los materiales hallados; cerámicas, restos óseos, maderas, materiales líticos, etc., recuperado durante las intervenciones arqueológicas.

Como es obvio, estos materiales nunca podrán ser trasladados fuera del país egipcio de forma definitiva. Para tal fin, José Molinero, especialista en digitalización 3D, se afana para conseguir escanear el máximo número de piezas, interesándonos por los restos óseos humanos. Posteriormente esta información en soporte informático será objeto de los pertinentes estudios pormenorizado en nuestro país de origen.

La organización de los almacenes de material es otra tarea preliminar antes de comenzar con los estudios de materiales aunque de forma paralela se pueden documentar gráficamente.

Ahora que el ritmo de trabajo ha descendido es el momento de trabajar con los materiales más delicados o selectos. Sara y Rebeca trabajan con los materiales vegetales con un estado de conservación aceptable... después de casi 4.000 años!!!.

No solo los restos muebles acapara nuestro interés. Los hipogeos de la necrópolis de Qubbet el-Hawa son verdaderos monumentos funerarios. Juan Antonio Martínez se encarga de los análisis y estudios sobre su arquitectura y búsqueda de similitudes estilísticas que pueden arrojar luz sobre cronologías especificas y soluciones constructivas concretas.


26Febrero

Día 32

Jose A. Domingo  

A toda máquina!!! De esta manera podríamos resumir la jornada de hoy. Hasta tal punto progresa el tratamiento de materiales hallado, que la dirección del proyecto ha solicitado nuevas cajas para almacenamiento definitivo.

Charo trata los restos óseos humanos procedentes de la tumba QH-35N, en la que ha estado estudiando los individuos infantiles. Esta tumba al frente de la cual está Martina es junto a la tumba QH 33, las dos áreas de trabajo arqueológico que han continuado abiertos hasta el día de hoy.

Por su parte, de la tumba QH-33 están saliendo las últimos cubos de materiales, principalmente cerámicos y óseos, ya que se están desmontado los últimos niveles estratigráficos de la cámara funeraria principal. A más de 11 metros de profundidad se hace difícil el trabajo diario.

Javier, uno de nuestros ilustradores gráficos ha completado su tercera jornada dibujando las maquetas procedentes de los ajuares funerarios de la tumba QH-34 BB. Estaba tan deteriorado este ajuar que se ha tenido que documentar fotográficamente desde varios ángulos antes de manipularlos en previsión del aumento de su deterioro. La tarea ha sido todo un éxito y las representaciones han sido finalizadas y el estado de conservación no ha sido afectado.

Ana por su parte sigue realizando un estudio preliminar de los materiales arqueológicos cerámicos de la Tumba QH-35 P. La recogida de información de los repertorios cerámicos antes de cerrar la campaña. Se hace imprescindible para confrontar posteriormente en España toda la información de campo.


27Febrero

Día 33

Jose A. Domingo  

Con los primeros rayos de sol, los miembros del proyecto Qubbet el-Hawa despiertan para estar puntuales en el yacimiento.

El equipo de restauración y consolidación trabaja bajo dos criterios generales. Por un lado, en la estabilización de los hallazgos extraídos durante los últimos días. Por otro lado, la preservación de los materiales ya tratados para su almacenamiento definitivo. Pero Sara y Rebeca avanzan un paso más y restauran diversos materiales arqueológicos.

Hoy hemos tenido la grata visita de la junta directiva de la Fundación Gaselec. José y Alejandro se han encargado de realizar una visita por toda la necrópolis para mostrarle la evolución de los trabajos realizados en los últimos años además de las tumbas abiertas al público. Le estamos muy agradecidos por su gran apoyo y colaboración financiando la 10ª Campaña del proyecto, además del esfuerzo de venir hasta Asuán para conocer nuestro trabajo.

El equipo de dibujo continúa documentando el material de estos últimos años y recreando el aspecto original de algunas de las piezas. Este es el caso de Ana Belén, que se encarga de la laboriosa tarea de hacer la reconstrucción gráfica de uno de los ataúdes de Reino Medio, encontrado en la Campaña de 2017.

Por último, los análisis carpológicos y antracológicos nos están aportando datos interesantes sobre los restos orgánicos encontrados en el yacimiento. Eva, especialista en el estudio de restos vegetales, profundiza en la investigación de muestras procedentes de las tumbas QH35p y QH34bb. Aún no estando finalizado su trabajo, nos adelantó datos interesantísimos acerca de uso ritual de algunas especies de semillas. Oliva por su parte, ha fotografiado los cantos del ataúd de Shemai para el estudio dendocronológico. También identificando el conjunto de maderas de la QH34aa.


28Febrero

Día 34

Jose A. Domingo  

Todo lo que empieza tiene un final. El hipogeo QH 33, monumento funerario con dimensiones de los más grandes que se conocen en la necrópolis de Qubbet el-Hawa y que comenzó a excavarse por la misión española en 2008, ha concluido. Hoy han salido de la cámara funeraria principal las últimas piezas cerámicas, los últimos ajuares funerarios... la brocha que durante los últimos diez años ha estado desempolvando los restos del pasado egipcio.

Juan Luis ha manifestado una sensación agridulce; por un lado júbilo y orgullo por haber conseguido un objetivo marcado hace mucho tiempo. Por otro lado la tristeza al tener que abandonar la tumba donde se ha trabajado durante diez años de forma ininterrumpida.

Cristina ha acompañado a Juan Luis en la extracción, registro y almacenamiento de los últimos materiales arqueológicos.

Esta situación no influye en los demás sectores de trabajo donde María prosigue con la producción de la documentación gráfica de los elementos más relevantes. Es el momento de registrar el mayor número posible de hallazgos para su posterior estudio. No hay mejor manera de representarlos que de una imagen gráfica tomada del original y de forma natural.

Alejandro supervisa las tareas de acondicionamiento de la zona en la que durante casi dos meses la misión española ha estado desarrollando su investigación para que las visitas turísticas del yacimiento vuelvan a la normalidad; las tumbas que han estado cerradas por la presencia de los investigadores ya están siendo visitadas por turistas.

Existen hallazgos arqueológicos que por su extrema fragilidad, el equipo de conservación y restauración no aconseja su manipulación o traslado. Por esta causa, nuestro ingeniero en ingeniería 3D ha reubicado la últimas tecnologías de escáner desde su lugar de trabajo habitual al laboratorio de restauración... de forma temporal. Allí, ha escaneado grandes fragmentos de ataúdes con una decoración excepcional y pocas veces reconocida.

La nota amena de la jornada. Durante el momento del desayuno los miembros del equipo han advertido junto a las herramientas de trabajo, un pequeño cachorro canino que ha hecho las delicias de los amantes de los animales... y de los no tan amantes.


1Marzo

Día 35

Jose A. Domingo  

Ya comienza la cuenta atrás. De hecho, hoy han venido solo siete trabajadores, en vez de los veinte con que contábamos anteriormente. Junto con ellos, el equipo del Proyecto Qubbet el- Hawa ha sufrido los rigores del clima de Asuán: han rondado los treinta y dos grados de temperatura en el exterior, que, en los pozos donde se trabaja, la sensación es más agobiante por falta de ventilación.

El director del Proyecto, Alejandro Jiménez, ha dado las órdenes oportunas a los trabajadores que durante estas últimas semanas han trabajado para la misión española. Ha supervisado directamente la adecuación del camino para el tránsito de turistas por el área de la concesión española en el yacimiento.

Mientras tanto, en el laboratorio de conservación y restauración, el trabajo es incesante. Son multitud de piezas las que esperan su paso por las profesionales manos de Sara y Rebeca. El objetivo es tratar el máximo número de hallazgos ahora que frentes de trabajo han concluido.

Si son abundantes los restos que esperan en el área de restauración, no menos son los materiales cerámicos que han de ser tratados. José y Ana Belén se enfrentan a la difícil tarea de clasificar y estudiar los repertorios cerámicos de los diferentes espacios de trabajo.

Por su parte, Juan Luis ha descendido de nuevo a la cámara funeraria principal de la tumba QH 33. Ha sido el momento para documentar gráfica y fotográficamente los detalles constructivos que durante tanto tiempo han estado ocultos en las entrañas de la colina egipcia.

Para el Director del Proyecto, Alejandro, ha sido su última jornada. Cambia las arenas de Egipto por las aulas de la Universidad. Ha tenido la oportunidad de leer las últimas inscripciones jeroglíficas y, a media mañana, explicó la necrópolis a sus colegas del Instituto Alemán en El Cairo que están excavando en Elefantina.


Semana

VÍDEO RESUMEN QUINTA SEMANA

María Naranjo  

3Marzo

Día 36

Jose A. Domingo  

Tras el día de descanso, hoy sábado y con fuerzas renovadas, todos los miembros de la Misión Española ha acudido puntuales al yacimiento. Estamos en la recta final de la campaña 2018 y esta fase se vuelve intensa para completar, organizar todos los hallazgos.

Por esta causa Ana Díaz se afana en perfeccionar la documentación de los materiales cerámicos de la tumba QH35P, donde Luisa tiene prácticamente perfilado el sistema organizativo.

De forma similar, en el día de hoy, Cristina ha seleccionado y organizado los materiales cerámicos, restos óseos y líticos de la Tumba QH33. Es tal la cantidad de hallazgos almacenados que se debe organizar y localizar para a partir de ahora reanudar los estudios pormenorizados de los mismos.

No obstante, hay materiales que por su estado de conservación deben tratarse de forma urgente en el laboratorio de restauración o cuando menos su estabilización. Es el caso de de las maquetas pertenecientes al ajuar funerario de la tumba QH34BB. Durante estos días se tomará la decisión sobre su tratamiento tras la valoración de su estado. No olvidemos que pasarán 12 meses hasta que se vuelvan trabajar con estos materiales.

Otros miembros del equipo han desarrollado su trabajo por último día en esta campaña. José Molinero ha desplegado con los escaneados en 3D los resultados más fructíferos, tanto por la calidad como por la cantidad de piezas sometidas a esta tecnología digital. Este acopio de información será tratada en los siguientes meses en España.

También es el caso de Eva Montes, carpóloga. No se puede ser más eficaz en tres semanas de trabajo. Ha sometido a estudio la práctica totalidad de las muestras vegetales que han sido puestas a su disposición de todas las áreas de trabajo. Es más, ha requerido, ante la admiración de sus excavadores, más muestras de campañas anteriores que jamás pensamos que pudieran ser estudiadas.

Se acerca el final. Son pocos días los que a los miembros de la Misión Española les resta en tierras egipcias. Además de experiencia de la investigación en el corazón de la cultura egipcia antigua, la recompensa se agranda al saber de los fieles lectores de estas líneas.


4Marzo

Día 37

Jose A. Domingo  

El último impulso ante la inminente finalización de la campaña. No solo el tratamiento de toda la información obtenida durante la campaña. También es momento para hacer los apuntes previos para el diseño de la siguiente.

El laboratorio de Antropología, al frente del cual está Chari, ha concluido los estudios preliminares de todos los materiales óseos hallados en las diferentes áreas de trabajo. Datos básicos como edad, sexo, patologías, etc., que serán ampliados en España. Unos estudios esenciales tratándose de una necrópolis.

Una vez terminada la excavación arqueológica de la Tumba QH33, es el momento de gestionar la información que insistimos, durante diez años, con mucho trabajo y dedicación, se ha obtenido. Es el caso de Yolanda, que ha tratado elementos funerarios de la cámara principal de la mencionada tumba. Un ataúd de Baja época que está arrojando una información valiosa para el entendimiento cronológico-estratigráfico del monumento funerario.

Y tratándose de un monumento funerario de grandes dimensiones, está siendo esencial la valoración arquitectónica que realiza Juan Antonio, arquitecto. No solo propone una descripción en profundidad del monumento sino que además estudia su estado actual tras 4000 años de agresiones tanto de origen antrópico como natural. El estudio del pasado y su preservación para el futuro es objetivo fundamental de nuestra investigación.

Javi Ramos ha desarrollado su actividad con eficacia y ha concluido su trabajo de forma satisfactoria para la misión. La reproducción pictórica directa del natural, tanto de elementos muebles como inmuebles ha sido fiel. Si a esta producción le unimos la información fotográfica obtenida, podemos hablar de tener una información fundamental.

Cuando hace diez años comenzaron las investigaciones por parte de la Universidad de Jaén en la tumba QH 33 de esta necrópolis, los miembros del equipo, deseaban dejar patente su contribución a la investigación de este sitio arqueológico. Hoy se ha rediseñado la identificación numérica de las tumbas, que hace muchos años propusieron otros investigadores. Un hecho simbólico con la única pretensión de reconocer el trabajo realizado en esta necrópolis por los anteriores estudiosos, investigadores y amantes de la cultura egipcia antigua.


Semana

VÍDEO RESUMEN SEXTA SEMANA

María Naranjo  

15Marzo

Carta del director del proyecto

Alejandro Jiménez Serrano  

Estimados amigos, durante los meses de enero, febrero y marzo, hasta cuarenta y dos investigadores han pasado por el yacimiento de Qubbet el-Hawa como miembros del Proyecto de la Universidad de Jaén. Cuarenta y dos...

Hace diez años, Juan Luis Martínez y yo nos dimos la mano junto a una pequeña oquedad de no más de cuarenta centímetros que era lo que entonces daba acceso a la tumba QH33. Ese gesto simbolizaba el inicio de las excavaciones en Qubbet el-Hawa. Por aquellos días habíamos diseñado un proyecto pequeño, sin grandes aspiraciones, pero con las ideas claras de que utilizara las más modernas disciplinas y analíticas. Nuestros cálculos nunca superaban los doce investigadores por campaña... Este año hemos sido cuarenta y dos. Tal cantidad responde simplemente al éxito del Proyecto Qubbet el-Hawa a nivel científico. Si no fuera así, no se hubiesen embarcado junto a nosotros reputados investigadores de diferentes ciencias y disciplinas.

Pero no todo es ciencia, la convivencia en la casa, que ha llegado a albergar a veintisiete personas a la vez, requiere de una gran generosidad y paciencia por parte de todos. En ese sentido, la labor desarrollada por José Alba, Luisa y Yolanda ha sido básica. No sólo demuestran año tras año su crecimiento como egiptólogos, sino que han entendido perfectamente que, para conseguir buenos resultados científicos, la gestión del grupo es fundamental. Sin lugar a dudas, uno de los éxitos de nuestro proyecto es la buena sintonía entre todos.

En este sentido, el cuidado de nuestra familia nubia ha sido fundamental. Pese a que estábamos muchos, la casa siempre estaba limpia, la comida era suficiente y las sonrisas de Orabi, Fátima y los hijos eran reparadoras. En el yacimiento, fueron nuestros trabajadores nubios los que nos ayudaban. Son incansables, leales, honrados y tienen un buen humor contagioso, que siempre aparece cuando el cansancio hace algo de mella. Pero se trata de una pausa, ellos mismo vuelven al trabajo cuando recargan el espíritu.

A todos sin excepción, investigadores y trabajadores, he visto que han dado más de lo que debieran, de tal forma que sólo me lo explico si también hay una relación sentimental con Qubbet el-Hawa. Es una pasión, una pasión que dura ya una década.

Los caprichos del destino han hecho coincidir en el décimo año de trabajos arqueológicos el final de la excavación de la tumba QH33. Ha sido Juan Luis el que ha tenido el privilegio de finalizar la excavación de la tumba que juntos la comenzamos a excavar aquella mañana que nos chocábamos las manos. Han sido diez años muy duros y, a la vez, muy gratificantes. Sin lugar a dudas, sin la ayuda de Juan Luis y, desde hace tres años, sin Jose Alba, Yolanda y Luisa, hoy no podría estar escribiendo sobre el final de una etapa. Y es que el final de la excavación de la QH33, nos obliga a dar nuevos pasos en Qubbet el-Hawa...


Semana

VÍDEO RESUMEN SéPTIMA SEMANA

María Naranjo  

Semana

VÍDEO RESUMEN OCTAVA SEMANA Y FIN DE CAMPAÑA

María Naranjo