Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

DIARIO CAMPAñA 2014
16Febrero

Día 1

Juan Luis  

Ayer dio comienzo la VI Campaña de Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa. Tras reunirnos todos los investigadores en el aeropuerto de Madrid-Barajas, iniciamos el viaje rumbo a Asuán. Allí nos esperaba, como siempre, Bessam, nuestro hombre de confianza y anfitrión, para llevarnos a nuestra casa en Nagga el-Quba (Asuán Oeste).

Tras un sueño reparador, el equipo ha empezado a organizar diversos aspectos relacionados con la logística de la campaña. En primer lugar se ha adecuado el laboratorio de trabajo, desempaquetado los libros y demás material técnico. Después, cada investigador se ha dedicado a la organización de sus respectivos alojamientos.

Más tarde, el grupo se ha relajado almorzando en una barca sobre el Nilo, lo que ha permitido un primer reconocimiento de la necrópolis para posteriormente realizar la tradicional visita a la Primera Catarata, para deleite de los nuevos miembros, Ana Belén, Cristina y Raúl.

Por otro lado, Alejandro, el Director del Proyecto, se ha quedado en El Cairo, alojándose en el Instituto Suizo Arqueología y Arquitectura del Antiguo Egipto, un magnífico palacio decimonónico situado en Zamalek. Desde allí se ha desplazado al Ministerio de Estado para las Antigüedades, en El Cairo, para solventar las labores burocráticas y administrativas necesarias para el comienzo de los trabajos en la necrópolis. Esta noche se incorporará al grueso del grupo.

Mañana nos espera un nuevo día repleto de actividad con la apertura oficial de la tumba QH33.



17Enero

Día 2

Juan Luis  

La jornada ha comenzado con la visita de Alejandro y Juan Luís a la sede en Asuán del Ministerio de Estado para las Antigüedades donde han sido recibidos por las máximas autoridades del mismo para hacerles entrega de los permisos obtenidos en El Cairo y verificar que todo se encontraba en perfecto estado de orden. Asimismo, han conocido al inspector nombrado para la presente campaña, Ossama Amer, que se encargará de la supervisión de los trabajos del equipo de la Universidad de Jaén.

Una vez finalizadas las gestiones, el equipo al completo ha visitado la necrópolis. Allí se ha procedido a la apertura oficial de la tumba Qh 33 y Qh34, tras comprobar de que el sello que cerraba ambas puertas se mantenía intacto. Ya en el interior se ha llevado a cabo la adecuación de la tumba, con el traslado de los ataúdes hallados en la campaña anterior, asi como el montaje de la plataforma y sistema de seguridad para poder acceder al pozo principal con todas las garantías de protección. Simultáneamente se han montado los puestos de trabajo de restauración y conservación, fotografía, materiales cerámicos y documentación gráfica, de cara al comienzo de la actividad al día siguiente.

La jornada ha concluido con la celebración de la primera reunión del equipo de investigadores de la campaña 2014, en la que se han concretado minuciosamente las actividades a realizar por parte de cada uno de los especialistas. El equipo permanece expectante ante la llegada del nuevo día para comenzar los trabajos.



18Enero

Día 3

Juan Luis  

La organización del inicio de la campaña ha continuado. Yolanda y Sonia se han centrado en la organización del material funerario en la tumba de Khui, que desde hace algunos años nos sirve de almacén. Juan Luis ha encargado a los trabajadores que limpiaran el exterior del complejo funerario QH33 y la entrada de la tumba QH34 que, como todos los años, se cubren con una capa de arena. José y Ana Belén han comenzado a dibujar material cerámico de pasadas campañas.

Catalina y Teresa han abierto la cámara intacta descubierta en 2008. Se encuentra situada en la capilla, en el paramento sur. En su interior, hay tres enterramientos de épocas diferentes. Dos de ellos están datados en la XVIII dinastía (1475 a. C. aprox.) y el tercero es del III Periodo Intermedio o de la Baja época (850-550 a. C. aprox.). Se trata por tanto de dos fases de reocupación que también constatamos en campañas anteriores en la propia capilla. Debajo de los ataúdes queda una capa de arena de unos cuarenta centímetros en los que esperamos que queden restos de los objetos originales de la XII Dinastía.

Lamentablemente, el estado de conservación de la mayoría de los ataúdes y del ajuar deja mucho que desear debido a la acción de los xilófagos y de los ratones. Tanto es así que mañana se unirá a Teresa y Catalina un restaurador del Ministerio de Estado para las Antigüedades. Una vez abierta la cámara, Cristina y Raúl han documentado fotográficamente el contenido. Después, las restauradoras han comenzado a consolidar los primeros objetos: una estatua de Horus Nejeni y otra de Ptah-Sokar-Osiris.

En la antecámara del pozo, ángel y Alejandro han comenzado a preparar las medidas de seguridad para bajar al pozo. Al final de la mañana, ángel ha podido descender al fondo del pozo para asegurar la escalera. Mañana esperamos comenzar la excavación en él.



19Enero

Día 4

Juan Luis  

Hoy se ha continuado con la rutina marcada ayer. Catalina y Teresa han seguido con el trabajo de los materiales que se encuentran en la cámara descubierta en 2008, extrayendo estatuas de Ptah-Sokar-Osiris y cajas funerarias, y comenzando su tratamiento de consolidación.

Los fotógrafos, Cristina y Raúl han documentado parte del material pendiente desde la pasada campaña, así como los nuevos hallazgos en el sector C-18.

Por su parte, Yolanda y Sonia han seguido con la organización del material funerario de las campañas anteriores.

Jose y Ana Belén continúan dibujando el material cerámico bajo su carpa situada a las puertas de la tumba de Sarenput II, mientras Mª Paz sigue estudiando el estado de conservación de las tumbas y la evolución de los testigos colocados en los años anteriores.

En el exterior de la tumba, Juan Luis y los trabajadores siguen limpiando las plataformas del recinto funerario, mientras que Alejandro dirigía los trabajos en el interior del pozo, junto con ángel. Ambos se han encargado de hacer una prospección a nivel superficial y de retirar y registrar los materiales que se han hallado, para comenzar mañana a excavarlo.



20Febrero

Día 5

Juan Luis  

Después de cinco días de campaña, se puede decir que hoy ha sido el primer día en el que todos los frentes han trabajado a pleno rendimiento.

En la tumba n° 34, donde se ha instalado el laboratorio fotográfico, Raúl ha recogido el testigo de Cristina y ha continuado la documentación fotográfica de los objetos encontrados en pasadas campañas y que han sido registrados por Yolanda. Cristina, por su parte, ha inaugurado un ambicioso proyecto: la publicación de un libro sobre las tumbas ya descubiertas de Qubbet el-Hawa. Este documento completará los estudios anteriores, ya que presentará por primera vez todos los textos jeroglíficos en fotografías en color existentes en la misma. El primer objetivo ha sido la tumba de Sarenput I, el nomarca que inició la dinastía de gobernadores que controló Elefantina durante la XII Dinastía.

Ante la tumba n° 31 (Sarenput II), Ana Belén y Jose casi han terminado de dibujar las piezas más importantes que se habían elegido para esta campaña.

El mal estado de conservación de uno de los ataúdes de la cámara intacta del C18 ha obligado a Catalina y Teresa a contar con la ayuda de Hanen, una restauradora del Departamento de Conservación del Ministerio de Estado para las Antigüedades. Pese al gran esfuerzo de las tres, será difícil finalizar la tarea durante esta campaña.

En el pozo principal, ángel ha comenzado a extraer el material que colmata este profundo abismo. La sorpresa ha venido por la gran cantidad de material funerario que fue arrojado a él por los saqueadores antiguos. Durante toda la mañana, el motor iba subiendo una gran cantidad de maderas en perfecto estado de conservación, que habían sido violentamente destruidas por los ladrones. En la mayoría de los casos es difícil saber de qué objeto fueron parte alguna vez, pero en otras, se pueden distinguir las formas de ataúdes antropomorfos. Junto a este material, se han subido pequeños fragmentos de sarcófagos de piedra, rocas, cerámica, huesos humanos y de animales. Por el momento, se desconoce la potencia de este estrato.

Mañana será el día de descanso obligatorio y parte del equipo visitará el templo de Kom Ombo. El sábado se reanudarán los trabajos, esta vez con la presencia de cinco investigadores más.



22Febrero

Día 6

Juan Luis  

Anoche llegaron cinco investigadores más, Miguel Botella, Inmaculada Alemán, Ana Domínguez, María José Ayora y Oliva Rodríguez, por lo que el grupo asciende a diecisiete.

Por la mañana, tras la llegada al yacimiento, se han abierto más frentes de trabajo. Ana y María José han montado su laboratorio de análisis en la sala hipóstila de la tumba de Sarenput II, sucediendo así a Kathryn Piquette, que en campañas anteriores ya la había utilizado para realizar el RTI.

Oliva se ha instalado en el interior de la tumba QH34, en donde ha comenzado los análisis de las diferentes piezas de madera.

ángel ha continuado la excavación del pozo principal en donde ya se atisba la arena sin ceniza, algo que facilitará el trabajo, ya que ahora, cada espuerta que sale es cribada por Yolanda. En la antecámara del pozo, Juan Luis y Sonia asisten a ángel y documentan el material. Entre las piezas más destacadas que han salido hoy de esta área se encuentra otra estatua casi completa de Ptah-Sokar-Osiris; en este caso, en un estado de conservación muy bueno.

Miguel e Inma, bajo la atenta mirada de Alejandro han comenzado el estudio antropológico de la momia anónima que ocupaba la cámara intacta que se abrió a finales de la campaña pasada. Se ha comenzado por el pecho por si tenía una franja similar con jeroglíficos a la que fue encontrada en la momia de Sarenput y que lo identificaba. Lamentablemente, este individuo no la llevaba. La sorpresa ha venido poco después, ya que junto a su cintura portaba una daga excepcional de bronce. Su mango es de marfil, madera con tachuelas de plata. Una pieza de una belleza única y que ilustra la alta posición del individuo. Su estudio ha permitido fijar la edad de su muerte alrededor de los veintiún años y las causas habría que buscarlas en un debilitamiento de su salud por una anemia cuyo origen no es posible precisar.



23Febrero

Día 7

Juan Luis  

¡Todo marcha ya! Todos los investigadores se han instalado y los resultados empiezan a multiplicarse, los frentes de excavación están a pleno rendimiento e, incluso, llegan casi a desbordar la capacidad de registro y documentación.

El área de mayor actividad es el pozo principal, el norte. Allí, la jornada ha comenzado con una inspección por parte de Miguel del avance de la excavación. Después, ángel ha impuesto un ritmo frenético, el motor no ha parado literalmente de subir material para la criba, que hoy la ha realizado Juan Luis, restos arqueológicos, que clasificaba y registraba Sonia, y grandes piedras, que desafiaban la fuerza de la máquina. Las condiciones de excavación son extremadamente difíciles, ya que poco después de comenzar ángel su trabajo, el aire era irrespirable en el pozo y en su antecámara. Sin la protección de las máscaras, la ceniza y el polvo en suspensión harían imposible cualquier trabajo.

En la tumba de Sarenput II, tras unos comienzos frustrantes, Ana y María José han conseguido los primeros resultados positivos de sus análisis de químicos. Trabajan con una técnica muy novedosa, denominada Raman, que no requiere la toma de muestras y no daña el objeto.

Oliva ha comenzado a obtener resultados sobre los primeros fragmentos de maderas encontradas en la tumba n° 33.

El momento más excitante de la mañana ha llegado casi al final de la jornada laboral. Teresa, Cata y Miguel han extraído el sudario y la máscara del gobernador Heqaib III. Lo más peligroso de todo el proceso ha sido la subida del pozo, ya que las planchas en las que iban ambos ornamentos tenían que salvar los cinco metros hasta la sala de culto. Finalmente, han llegado a salvo a la mesa de las restauradoras. A partir de ahora se les intentará devolver parte de su apariencia original.



24Febrero

Día 8

Juan Luis  

Poco después de la apertura de la tumba, los trabajadores del proyecto que están limpiando la entrada de la tumba de Sarenput II (QH31) han cortado el cable que alimenta las tumbas QH31 y QH33. Ello ha provocado un retraso en el inicio de las investigaciones.

Los trabajos arqueológicos continúan bajo la supervisión de Alejandro y Juan Luis. En el pozo norte, Sonia ha continuado con el registro de material que ángel sigue extrayendo del interior. Miguel e Inma se han encargado de extraer los restos de Heqaib III, de quien puede decirse que era un individuo maduro, muy robusto, pero con graves problemas degenerativos. Los detalles antropológicos están permitiendo reconstruir un árbol genealógico de la familia gobernante más complejo de lo que hasta ahora se sabía.

Ana y María José se encuentran analizando las policromías de los ataúdes, tanto los de Reino Medio pertenecientes a Gaut Anuqet (Anuket-Kut), inquilina de la cámara C22 en el pozo sur, y el individuo anónimo del Reino Medio de la cámara intacta, así como los de la cámara intacta con los enterramientos de reocupación de periodos posteriores.

Cristina ha finalizado la documentación fotográfica del material de selección de campañas anteriores, así como del material cerámico selecto. Por otro lado, Raúl ha dedicado la mañana a documentar la tumba 34n, la más antigua de la colina, perteneciente a Herjuf.

Catalina y Teresa siguen con la ardua tarea de consolidar y reconstruir el material que han extraído, hasta el momento, de la cámara re-ocupada y encontrada intacta.

Mari Paz ha seguido con la comprobación del estado de fisuración de las tumbas y, después del desayuno, ha colaborado en la dificultosa tarea de cribar los restos arqueológicos procedentes del pozo C17.

El análisis de las maderas por parte de Oliva sigue aportando datos básicos acerca del origen de la madera empleada en la elaboración del ajuar funerario. Así, la mayoría de ataúdes han sido realizados en madera de cedro del Líbano, aunque también se han identificado otras especies como el sicomoro o el tamarindo.



25Febrero

Día 9

Juan Luis  

Hoy es uno de eso días que se recordará siempre por parte de todos los miembros del equipo. El trabajo de todos es importantísimo, de hecho, cada aportación es básica y su esfuerzo no desmerece al de otro. Pero, quizás, ángel ha tenido la suerte de ver por primera vez lo que muchos sueñan.

La mañana ha comenzado con la rutina investigadora ya establecida. Son muchos los materiales que llegan a las manos de las restauradoras, Catalina y Teresa, que siguen consolidando y reconstruyendo. Hoy destaca su labor en el ataúd de Heqaib III, en el cual trabajan para que Ana Belén pueda dibujarlo y reconstruir su aspecto original. Además, sigue documentado y dibujando, junto con Jose, las últimas cerámicas de la pasada campaña.

Los análisis químicos de las policromías de los ataúdes y cartonajes, así como de otros objetos, realizados por Ana y María José, aportan datos que serán vitales sobre la cambio de uso de minerales que se utilizaron para dar color a lo largo de diferentes periodos de la historia de Egipto.

Bajo la lupa del microscopio, Oliva continúa analizando las muestras de ramas, carbones o restos de madera en general. El cedro, junto al sicomoro o el tamarindo, es la especie dominante de las muestras examinadas.

Raúl se ha encargado hoy de fotografiar el trabajo de los investigadores en esta campaña, que combina documentando otras tumbas de la colina.

Para aumentar la velocidad de documentación y registro de los materiales del pozo norte, Mari Paz, Cristina y Sonia se han situado en el exterior del complejo funerario n° 33. En la antecámara del pozo, Juan Luis subía lo materiales con la ayuda de un motor. ángel excavaba y documentaba el pozo. Poco después de comenzar el trabajo, un hueco se ha abierto en la pared sur. Uno de los objetivos más importantes de esta campaña se comenzaba a vislumbrar: un nuevo pozo, más amplio, que se orienta en dirección al nicho principal. El pozo está semicolmatado y presenta varios enterramientos de la primera mitad del primer milenio. Será el Ministerio Egipcio de Antigüedades el que valore la forma de anunciar su importancia.

En el patio de la QH33, Inma y más tarde con la ayuda de ángel, han estado analizando los datos morfológicos y métricos de los individuos. Cabe destacar la altura de estos individuos. Heqaib III, era un hombre muy robusto que sufría de escoliosis en su columna, que le imposibilitaba moverse correctamente; mientras que el otro individuo, murió joven, y tuvo problemas de crecimiento.



26Febrero

Día 10

Juan Luis  

El día después del descubrimiento de la nueva cámara todo ha vuelto a una calma relativa. ángel ha continuado despejando el acceso al fondo del pozo norte con la ayuda de Juan Luis en la antecámara. Al final de la mañana, ya se había despejado todo el lado sur y el arranque de la puerta ya era completamente visible.

Inma ha comenzado el escaneo del cráneo de Heqaib III. La idea es reconstruir su rostro con un software desarrollado por el área de Antropología Física de la Universidad de Granada para compararlo con la estatua que se conserva de él, que fue hallada en el templo de su homónimo en Elefantina.

Miguel ha continuado consolidando la parte posterior del sudario del gobernador para ser extraído y restaurado junto con el ya extraído en los días anteriores. Su máscara, más delicada, sigue siendo restaurada por Teresa.

Después del desayuno, Alejandro, Miguel y el inspector del la excavación, Ossama Amer, han ido a la oficina principal del Ministerio de Estado para las Antigüedades para discutir con Fathy Abu Zeid, Director General del Ministerio de Estado para las Antigüedades de Asuán y Nubia, Ossama Abdel Atif, Subdirector, y el nuevo Director General Adjunto, el Dr. Nasser Salama, la gestión futura del descubrimiento de ayer. Las sensaciones, tras la reunión, han sido más que positivas, por lo que se esperará hasta que el ministro haga el anuncio oficial con todos los detalles.



27Febrero

Día 11

Juan Luis  

A primera hora de la mañana, el equipo de la Universidad de Jaén ha recibido la visita del Dr. Nasser Salam, Director General Adjunto del Ministerio de Estado para la Antigüedades en Asuán y Nubia. El proyecto ha tenido el honor de ser la primera misión extranjera que el alto funcionario ha visitado desde que tomó posesión de su nuevo cargo hace una semana. A partir de septiembre, él será el Director General, tras la jubilación de Fathy Abu Zeid. El Dr. Salam se ha interesado por el trabajo de todos los investigadores y ha felicitado al director del proyecto, Alejandro.

Tras la visita, la rutina ha vuelto a la excavación y al final de la jornada se han producido dos buenas noticias. Miguel, tras la consolidación in situ del sudario de Heqaib III, ha terminado de excavar su cámara. Después se ha medido y se ha fotografiado y, oficialmente, se han cerrado los trabajos arqueológicos en el pozo sur. Los tres años que han culminado hoy han permitido excavar por primera vez en muchos años las sepulturas de varios miembros de una familia gobernante del Reino Medio. Gracias a los avances metodológicos y técnicos se ha podido conseguir más información que nunca que humaniza a los altos dignatarios de las provincias en una época de esplendor de la Historia Antigua de Egipto.

Por su parte, el pozo norte ha entrado en otra fase de su excavación: por fin se ha terminado el estrato de cenizas y material expoliado que tanto costaba a ángel: la puerta a la siguiente cámara ya es visible por completo y también lo que hay en su interior...

Oliva, con la ayuda de Teresa, ha comenzado a estudiar la carpintería de la de los ataúdes de la familia gobernante de Elefantina. Será un interesante trabajo que aportará más conocimientos sobre las técnicas artesanales en el antiguo Egipto.



1Marzo

Día 12

Juan Luis  

Los cortes de luz han vuelto a jugar una mala pasada al equipo de trabajo, entorpeciendo una vez más la jornada de trabajo.

No obstante se ha podido terminar la limpieza del recinto exterior del complejo funerario de Sarenput II (tumba QH31) supervisados por Juan Luís. Posiblemente no había estado así desde hace décadas. También ha continuado con la excavación frente a la tumba de Aku (QH32) y además, Alejandro ha controlado las labores al norte de la tumba QH34 donde se paralizaron los trabajos en la pasada campaña, zona en la cual se esperan buenas noticias esta temporada.

En el último día de trabajo de María José y Ana, éstas han podido finalizar con éxito la caracterización de todas las piezas de ajuar funerario seleccionadas por Yolanda, a pesar del apagón.

Oliva ha terminado de estudiar el ataúd de Gaut Anuqet y ha continuado estudiando otras muestras de maderas de campañas anteriores. Así se han podido unir varios fragmentos encontrados en campañas anteriores, resultando una caja muy parecida a las que están restaurando Cata y Teresa.

éstas han seleccionado maderas procedentes de ataúdes de anteriores campañas para su análisis e intentado ensamblar las cajas de ajuar procedentes de C18.

El equipo fotográfico, formado por Cristina y Raúl, ha terminado de fotografiar las piezas cerámicas de la antecámara del pozo funerario C17. También han finalizado la documentación fotográfica de la fachada de la tumba de Sarenput I (Qh36).

Jose ha terminado de dibujar las mencionadas piezas de la antecámara del pozo funerario C17. Mientras, Ana Belén finalizaba el dibujo del ensamblaje de las piezas que forman la daga hallada entre las vendas del individuo de C19. Finalmente ha acometido la tarea de dibujar varias piezas pertenecientes a estatuas Ptah-Sokar-Osiris.

En el primer día de Roberto en Egipto, Sonia le ha explicado el funcionamiento del registro y el proceso de selección y embolsado de material para cuando llegue la hora del relevo.

Ma Paz ha seguido con su estudio descriptivo de las patologías y fisuras de fachadas de las tumbas de la colina.

Los antropólogos forenses, Miguel, Inma y ángel, han terminado de revisar el material óseo de la campaña 2013 que apareció en diferentes sectores de la tumba. Según los primeros resultados, destacan patologías tales como fracturas y enfermedades degenerativas como la artrosis.



2Marzo

Día 13

Juan Luis  

Las intensas labores de rebajar el nivel de escombros del pozo han continuado por parte de ángel. Sigue saliendo gran cantidad de material que Sonia y Roberto van clasificando minuciosamente. Según un primer análisis abunda la cerámica de Reino Nuevo entre huesos, maderas etc. Mientras, Miguel e Inma han estado estudiando las diferentes tipologías de cráneos y sus características de los distintos grupos humanos que habitaban en la zona.

Ana Belén ha estado dibujando diferentes perspectivas del complejo funerario de la tumba 33, así como elementos de ajuar funerario. Por su parte, Jose ha terminado de inventariar cerámica y ha reconstruido piezas, todas pertenecientes a la campaña anterior, con la ayuda de Mari Paz.

Teresa y Catalina, las restauradoras, han continuado con la consolidación del ataúd y cartonaje de Heqaib III y han embalado también el ataúd del individuo anónimo del sector C19.

Los fotógrafos, Raúl y Cristina, junto con Yolanda, han fotografiado los sarcófagos de piedra que se encontraban almacenados en la tumba Qh 34e desde 2010, dándose por finalizada su documentación. Ha sido una ardua tarea que ha culminado con éxito. Después, han terminado de fotografiar la tumba QH29.

Oliva ha estado estudiando los diferentes sistemas de fabricación de los ataúdes documentados en QH33. También ha finalizado el análisis de piezas pendientes de estudio, recopilando la mayor cantidad de datos posibles para completar el estudio una vez que llegue a España.



3Marzo

Día 14

Juan Luis  

Hoy el equipo ha tenido que trabajar a 34°. Las altas temperaturas hacen difícil las tareas en el exterior del complejo funerario y dificultan las labores arqueológicas que Juan Luis lleva a cabo. Todo el material sigue registrándose por parte de Roberto y Sonia.

Yolanda, tras dibujar el alzado de la cámara C-18 se he metido de lleno en la excavación de este, retirando poco a poco el paquete de arena, y registrando todo el material que va encontrando. Tarea meticulosa que seguirá realizando el día de mañana, para así poder acceder a los ataúdes que se encuentran en él.

A media mañana, Oliva, junto con Yolanda y otros miembros del equipo han ido al Jardín Botánico de Asuán, en la isla Kitchener, para estudiar y ver ejemplos de la flora de Egipto, que usaban ya desde la antigüedad, la acacia nilótica, el ficus sicomorus, y el Ziziphus Spina Christi entre otras.

El equipo de antropólogos, formado por Miguel, Inma y ángel sigue estudiando los numerosos restos óseos de los individuos hallados en la Qh33. Con una tabla antropométrica miden los huesos para obtener la información morfométrica de estos, gracias a esta información se puede estimar, entre otras cosas, su estatura.

Ana Belén, tras revisar restos cerámicos con Jose, e inventariar algunas piezas más pertenecientes a lo que parece que fue una ofrenda, ha continuado con los dibujos del Ptah-Sokar-Osiris, y cuando el calor arreciaba pasó a dibujar el nicho de la tumba.

La documentación fotográfica de otras tumbas, continúa realizándose por parte de Raúl y Cristina. Hoy han proseguido con las tumbas de Mehu (Qh 25), Sabni, (Qh 26) y Sarenput I (Qh 36).

El trabajo de restauración, llevado a cabo por Catalina y Teresa, sigue en el interior de la Qh33. Es una laboriosa función que tiene que hacerse con mucha paciencia, ya que muchas de las piezas se encuentran en un estado de conservación deplorable, y necesitan un tratamiento intensivo y de urgencia.



4Marzo

Día 15

Juan Luis  

Esta noche vuelven a España tres miembros del equipo, Sonia, Ma Paz y Oliva.

Juan Luis ha supervisado los trabajos de limpieza de la plataforma Sur para después continuar con la zona situada al norte de la tumba QH34.

Yolanda ha terminado de documentar los niveles deposicionales de arena en el sector C18 que dificultaban el acceso a las estructuras de enterramiento que se encuentran allí. Tras la documentación gráfica se ha procedido a la extracción de dos estatuas Ptah-Sokar-Osiris que se hallan en un estado de conservación excepcional. Una de ellas conserva parte del rostro dorado y la otra está ensamblada en su base.

Mientras, Teresa y Catalina iban supervisando la extracción de las mencionadas piezas de C18. Han establecido las estrategias previas de conservación tras una primera evaluación del estado de las mismas. Además han seguido con la consolidación de las piezas que salieron en días anteriores.

Por su parte, el equipo antropológico, Miguel, Inma y ángel, ha revisado cráneos y finalizado la campaña 2013. Se han documentado patologías y características físicas de los individuos documentados.

Oliva ha cerrado su campaña revisando el material documentado para no dejar ningún detalle sin atar. También ha paseado por las huertas de las aldeas para verificar las especies existentes en la zona.

El registro general de materiales arqueológicos ha seguido su curso con Sonia y Roberto, el cual se ocupará del mismo tras la el regreso de Sonia a España.

Raúl y Cristina han finalizado la documentación de la tumba QH31 perteneciente a Sarenput II. También han ayudado a Jose a fotografiar tipos de pastas cerámicas para completar el estudio de materiales en el sector C 16. Cristina, por su parte, ha fotografiado las fisuras de la tumba QH 25 para que Mª Paz pueda continuar su trabajo referente a la estabilización estructural de la tumba.

Ana Belén ha comenzado a realizar en acuarela piezas de la campaña actual además de iniciar un esbozo técnico del paramento Oeste, en el interior de la tumba QH 33.



5Marzo

Día 16

Juan Luis  

Sigue subiendo el termómetro y los trabajos avanzan a buen ritmo. Juan Luis trabaja en el exterior de la tumba regularizando los sectores H - J. Si las previsiones se cumplen, buenas noticias nos esperan.

Roberto sigue organizando el almacén situado en la tumba Qh34e. También ha dedicado tiempo a ayudar al equipo de antropólogos y registrando el material del exterior de la tumba.

Miguel, Inma y ángel, el equipo de antropólogos, han documentado dos cráneos de personas ancianas. Una de ellas sufrió una deformación craneal debido a la anemia sufrida. El otro murió por una infección del oído interno.

Jose ha continuado con el dibujo cerámico, fotografía de pastas y con el inventario de piezas procedentes de la actual campaña. Ana Belén ha continuado con el dibujo de las estatuas Ptah-Sokar-Osiris a primera hora, para después continuar con la documentación del nicho de la tumba Qh33.

Teresa y Catalina desempapelan y limpian simultáneamente la película pictórica del cartonaje de Heqaib. También han empezado a consolidar el soporte del ataúd negro de c18 y han fijado la policromía de la estatua de Ptah-Sokar-Osiris también procedente de C18.

Cristina y Raúl fotografían material cerámico, así como fotografía de pastas. Siguen documentando fotográficamente las tumbas de la colina mientras retratan el trabajo diario del equipo de la UJA.

Yolanda ha comenzado a estudiar en profundidad el material inventariado, anotando medidas, describiendo piezas y tomando todo tipo de datos de las mismas para poder organizar la evolución de los acontecimientos ocurridos en la tumba Qh33.

A partir de mañana el equipo de investigadores podrá continuar con la excavación de de pozo principal que conduce a la cámara funeraria principal, una vez que se ha ampliado la infraestructura subterránea de acceso.



6Marzo

Día 17

Juan Luis  

Un día atípico. Así se podría definir la jornada.

La mañana ha comenzado centrando todos los esfuerzos al norte de la tumba QH34. Era una apuesta segura porque el año pasado encontramos accidentalmente una estructura excavada en la roca y no se pudo decir nada por los protocolos del Ministerio de Estado para las Antigüedades. Este año, con todos los permisos, se ha decidido actuar en la zona. Poco después, se abría el dintel de una cámara excavada en la roca. Sobre fondo blanco, unas inscripciones coptas y griegas que rezan una plegaria decoraban una pequeña habitación cuyo uso todavía está aún por determinar. La estructura ha sido denominada como QH34aa y es posible que fuera originalmente una tumba de Reino Antiguo reutilizada miles de años después.

Dentro de la QH33, Teresa y Catalina continuaban con la consolidación y limpieza de la cámara intacta C18, así como la máscara de Heqaib III. El pozo norte estaba parado porque se estaba a la espera de la llegada de un tramo de escaleras más para continuar excavando.

Después del desayuno, el caos se apoderó de la QH33. En menos de media hora, llegó el comité del Departamento de Conservación del Ministerio de Estado para las Antigüedades, formado por tres restauradores, con el fin de evaluar las estrategias a seguir en la cámara intacta descubierta en el pozo norte, así como la visita de seis inspectores de la misma entidad para supervisar el trabajo de la misión de la Universidad de Jaén. Poco después, llegó el carpintero con la escalera. La mezcla de las diferentes conversaciones con los inspectores, las explicaciones de ángel a Teresa y al restaurador que iban a bajar al pozo, junto con la conversación surrealista de Juan Luis con el carpintero, que es sordomudo, recordaban más a la famosa escena del "camarote de los Hermanos Marx" que a un lugar de trabajo y concentración.

Poco a poco, los visitantes fueron abandonando la QH33 y la paz volvió a la tumba.

A última hora de la mañana, Alejandro decidió mirar una "grieta" que Juan Luis había descubierto en las pasadas jornadas. Con un palustre, descubrió el dintel. Debajo de él, había un adobe perfectamente colocado... Ello sólo puede significar una cosa... o no. A partir del sábado, tras la jornada de descanso, se intentará corroborar la primera impresión... Esperemos que las termitas no se hayan adelantado.



8Marzo

Día 18

Juan Luis  

La semana laboral ha comenzado con una lluvia torrencial y viento poco antes del desayuno. Hacía unos cuatro años que no llovía en Asuán y las consecuencias eran visibles en el yacimiento. Las zonas limpiadas este año estaban cubiertas por arena.

ángel ha continuado en el pozo principal (norte). Poco a poco, se va bajando. Todavía no se atisba el fondo. La cronología del material cerámico que se está extrayendo es de Reino Nuevo (la primera reocupación de la QH33) y se espera que debajo de esta acumulación haya un nivel deposicional de arena estéril y debajo los restos del saqueo de las sepulturas de Ameny-Seneb y su familia.

Yolanda, por su parte, ha continuado trabajando en la cámara intacta (C18). Ha extraído la tapa de la caja exterior de uno de los enterramientos que estaba sobre el ataúd antropomorfo. Ha sido entonces cuando por primera vez se ha podido ver la cara tallada en madera, pero también está muy deteriorado ¡Al equipo de restauración se le empieza a acumular el trabajo!

Al norte de la tumba QH34, se han continuado las excavaciones. Se trata de un área bastante amplia en el que hay una gran cantidad de material de época grecorromana y bizantina que posiblemente proceden de los saqueos antiguos de tumbas cercanas. Precisamente, la que se halló el jueves, catalogada preliminarmente como QH34bb, ha sido el principal objetivo de la jornada. Al ampliar la excavación, el adobe que parecía iniciar un muro, ha resultado estar aislado, lo que significaba que la tumba no estaba intacta. Poco a poco, se ha ido rebajando la arena. Al principio, parecía que la tumba iba a ser muy parecida a la que presenta las inscripciones en copto y griego., pequeña, pero al continuar la excavación, se ha ido abriendo en el oeste un espacio más amplio. Poco después, Alejandro ha podido acceder a su interior. La tumba tiene una cámara principal y una menor. Carece de decoración y el tipo de tallado no permite sugerir una fecha. El material que hay en su interior se reduce a restos óseos humanos, vendas y alguna cerámica de época grecorromana, aunque la tumba parece anterior. Desafortunadamente, los saqueadores antiguos hicieron un buen trabajo.



9Marzo

Día 19

Juan Luis  

La jornada de hoy ha sido atípica. El principal objetivo era llevar los ataúdes de la XII Dinastía al almacén del Ministerio de Estado para las Antigüedades, una vez que ya se han estudiado y documentado. Antes de ello, las excavaciones han continuado ante las nuevas tumbas descubiertas (QH34aa y QH34bb), en donde hay numerosos restos de un expolio, seguramente procedentes de la QH34bb.

En la tumba QH33, Teresa, Yolanda y Catalina han conseguido estabilizar uno de los laterales de uno de los ataúdes de Baja época con planchas de madera. Su estado de conservación es tan malo que ha sido una tarea muy complicada. Felizmente, la experiencia de las investigadoras ha concluido con éxito.

Miguel, Inma y ángel han estado analizando una momia de un niño encontrada en la pasada campaña. Sin contar las momias del Dinastía XII, la de hoy es la mejor conservada. Gracias a que las vendas estaban rotas por un lateral se ha conseguido la medida del húmero, lo que ha permitido calcular la edad del infante en unos siete años y medio. Lamentablemente, la esperanza de vida en la zona era bastante reducida. Así, un tercio de los restos humanos encontrados durante los trabajos que se llevan a cabo por parte de la Universidad de Jaén en Qubbet el-Hawa eran niños.

A media mañana, ha vuelto el caos a la QH33. Todo ha comenzado con la llegada del carpintero con quien Juan Luis ya se entiende estupendamente. Poco después han llegado tres inspectoras del Ministerio de Estado para las Antigüedades para supervisar el traslado de las grandes cajas en las que, desensamblados, van los ataúdes. Tras el sellado de las cajas, Alejandro, el inspector Ossama Amer, el carpintero, seis trabajadores y las tres inspectoras han descendido al Nilo, en donde cinco policías fuertemente armados se han unido al grupo. En barca, se ha puesto rumbo al almacén del Ministerio de Estado para las Antigüedades, en donde otro grupo de inspectores han observado el depósito de las cajas. Tras la firma de varios documentos, el grupo ha vuelto a la colina.



10Marzo

Día 20

Juan Luis  

¡Por fin un día normal! Tras los cortes de luz, las lluvias torrenciales, las visitas de los inspectores y los traslados de materiales al almacén, todos los grupos de investigación y trabajo han podido desarrollar sus tareas sin novedades. Y ello se ha notado.

El C18, donde originalmente había tres enterramientos intactos de Baja época, ahora solo quedan dos. Por fin se ha extraído una de las tres momias. Sobre su cuerpo aún estaba el sudario de cuentas tubulares de fayenza así como el escarabeo alado con los cuatro hijos de Horus. Estos, también hechos de fayenza, presentaban una pátina rojiza, quizás provocada por la presencia de óxido de hierro. El año que viene, Ana y María José lo analizarán con el método Raman.

En el pozo, ángel ha continuado excavando. Las condiciones siguen siendo durísimas. El polvo apenas permite distinguirlo desde la antecámara. El material que está apareciendo es mayoritariamente de Reino Nuevo, aunque ya aparecen los primeros materiales de Reino Medio. Ello puede indicar que las sepulturas de la familia gobernante de Elefantina fue saqueada en al menos dos momentos: poco después del sellado del pozo y unos siglos más tarde, cuando se violentaron a los primeros reocupantes de la QH33 en algún momento posterior a la XVIII Dinastía.

Fernando y Juan Antonio han continuado sus estudios de arquitectura histórica en Qubbet el-Hawa, centrándose en las tumbas de Khunes (QH34h) y en la de Sarenput I (QH36).

Al norte de la QH34, las excavaciones han continuado; primero en el vasto anfiteatro, en donde han sido halladas las tumbas QH34aa y en la QH34bb y, más tarde, en la primera de éstas. Al final de la jornada, ha quedado claro que la QH34aa es una tumba de una sola cámara de pequeñas dimensiones con un pozo, que se excavará en los próximos días. Las posibilidades de encontrar al ocupante original son nulas, ya que está relleno de arena y no del material de escombro con el que solían proteger las cámaras sepulcrales. Aún así, podría haber algún enterramiento de un momento posterior.



11Marzo

Día 21

Juan Luis  

A lo largo de los años, se aprende que la excavación tiene diferentes fases. Para conseguir resultados es necesario preparar el escenario. Ello requiere mucho trabajo y eso es lo que ha sucedido hoy en la excavación: se han desmantelado los paquetes en el exterior de la tumba QH34aa con el fin de facilitar la excavación del pozo. Frente a esta tumba se han documentado miles de fragmentos cerámicos de época grecorromana y copta. En semejante acumulación ha aparecido un fragmento de óstracon escrito en griego, que aumenta la pequeña colección aparecida desde 2009 hasta casi el medio centenar.

El trabajo del dibujante arqueológico es básico y, en Qubbet el-Hawa, muy heterogéneo: Ana Belén ha dibujado la momia de la cámara intacta extraída ayer, ha copiado el relieve de la tumba QH34g, que, aunque publicado fotográficamente por Elmar Edel, nunca había sido plasmado por el ojo de un dibujante; también ha tenido que bosquejar la base de un ataúd de piedra de Baja época, y así con otras piezas: ¡Una oportunidad única en la vida!

...¿Y el pozo norte? Esta vez ha sido Juan Luis el que ha estado excavando en él. Ha sido lo único que ha cambiado. Sigue apareciendo una cantidad innumerable de material: cerámica, óseo, madera, restos de cajas policromadas y escritas, etc. Ya se ha bajado casi tres metros y casi todo el relleno era material. ¡Y sigue apareciendo más! El objetivo de esta campaña ya sólo se reduce a llegar a su fondo, pero ¿cuánto le queda? Por ahora llega casi a los trece metros.



12Marzo

Día 22

Juan Luis  

Avanzando. Cerca ya del final de la semana laboral, los planes son ir cerrando parcelas de trabajo abiertas. Así, en la cámara intacta, se ha extraído finalmente los últimos laterales que quedaban. De este modo, ya se tiene acceso al pequeño ataúd de tonos ocres, que está en mucho mejor estado de conservación. En primer lugar, el equipo de conservación ha evaluado su estado, después se han copiado los textos, después se ha fotografiado y, por último, se ha dibujado.

En el exterior, al norte de la QH34, se está "preparando" el terreno para excavar el pozo de la QH34aa. Ya se conocen sus dimensiones en la parte de superior y es de pequeño tamaño, por lo que, en principio, puede tener al menos cerca de tres metros de profundidad.

Muchos más, pero muchos más se conocen del pozo norte de la QH33. Parece no tener fin. A trece metros de profundidad, Juan Luis no para de documentar material, en su mayoría de la XVIII Dinastía.

Por la tarde, el equipo ha celebrado el cumpleaños de Jose en la terraza real del Old Cataract, dominando el estrecho paso entre Asuán y la isla de Elefantina. La puesta solar ha sido espectacular, la luz del sol se iba retirando poco a poco de las ruinas de la isla y el cielo se iba pintando de color vino.



13Marzo

Día 23

Juan Luis  

¡El final de la semana laboral! El cansancio, tras cuatro semanas de duro trabajo, se nota ya en los investigadores. Se trata de una mezcla de agotamiento físico y mental a la que se suma la añoranza del hogar y la familia con la excitación provocada por la incertidumbre de los descubrimientos que aún deparan al grupo. Precisamente, en la cámara intacta de Baja época de la QH33, Yolanda ha comenzado la excavación de los niveles que hay al fondo del C18. Entre restos heterogéneos de cerámica, huesos y partes de muebles, ha aparecido una flecha con punta triple de sílex, algo que no se había encontrado hasta el momento en las seis campañas de excavación. Por el momento no es posible ofrecer una cronología, ya que se encuentra en una cámara construida en la Dinastía XII, con material mayoritariamente de comienzos de la XVIII Dinastía y rodeada de ataúdes del primer milenio a. C.

Por otro lado, el procesado del material fotográfico con la novedosa técnica de DStrecht por parte de Kathryn ha permitido leer con claridad una de las estelas de Baja época encontradas durante esta semana y cuya tinta roja prácticamente había desaparecido.

Al norte de la QH33, hoy se ha producido un hito en la excavación. Por primera vez, se ha podido documentar un gran perfil arqueológico. A diferencia del resto del terreno que se ha excavado, arena del desierto y que carece de estabilidad, había un estrato perfectamente diferenciado. Para poder analizar el exterior de la tumba QH34aa, se ha decidido cortar este paquete con la fortuna de que está compuesto de ceniza, cerámica, lana, textiles, etc. Se trata, sin lugar a dudas, de un basurero de la cercana instalación copta en Qubbet el-Hawa. En el futuro, la persona que se encargue del estudio de las cerámicas bizantinas podrá realizar una excavación en microespacio del resto del estrato lo que podrá arrojar importantes datos sobre la vida cotidiana del complejo religioso.

¿Y el pozo norte? Juan Luis ha continuado su excavación y todavía no se atisba el final. La cantidad de material cerámico aumenta más, si cabe, conforme se profundiza. El aumento de la profundidad obliga, al mismo tiempo, a ir bajando la escalera, lo que lleva aparejado largas y costosas maniobras para que se asiente con seguridad en el terreno y no destruya los estratos aún por excavar.



15Marzo

Día 24

Juan Luis  

Poco a poco, se comienza a finalizar alguno de los objetivos propuestos en esta campaña. Yolanda ha terminado de excavar los niveles que se encontraban al oeste de la cámara intacta con ataúdes de Baja época. Los resultados, como casi siempre en arqueología, no son los esperados. Se pretendía responder la pregunta del uso original de esa cámara, si estaba destinada al ajuar o era un lugar de enterramiento. Desgraciadamente, la cuestión permanecerá abierta, ya que no se ha encontrado ningún material de la XII Dinastía. Sin embargo, los numerosos restos óseos descontextualizados han ofrecido más información sobre el saqueo final del siglo VI a. C. Estaba claro que la QH33 fue saqueada en diversas ocasiones durante esa época, pero seguía siendo utilizada para enterrar a más gente. Algunas violaciones terminaban con pequeños incendios. Tras uno de ellos, la cámara C18 fue reabierta y en ella fueron depositados los tres ataúdes en un breve espacio de tiempo. Al introducir estos ataúdes, parte del material quemado también fue empujado al fondo de la estancia. Una vez llena, la cámara fue sellada y se salvó del último gran incendio.

Tras la excavación de Yolanda, las restauradoras ya pueden acceder más cómodamente a tres laterales de los ataúdes que quedan. En primer lugar, se está consolidando el ataúd superior, que está en mejor estado de conservación que el que está inmediatamente debajo. A la vez, se sigue trabajando con las piezas que han aparecido esta campaña.

Por otro lado, Juan Luis, con la ayuda de Teresa, ha instalado un segundo motor en la antecámara que permitirá evacuar más del doble de material del pozo norte, ya que el segundo motor es más rápido. Posteriormente, Juan Luis ha continuado la excavación y, a última hora de la mañana, en una esquina del pozo, parece que la arena cambia de color, lo que podría indicar que el estrato con material de la XVIII Dinastía comienza a agotarse. Mañana se confirmará o no este hecho.

Kathryn ha intentado conseguir más información sobre la decoración original del nicho central con la novedosa técnica DStrecht; es el cuarto intento, tras el uso de luz blanca, de infrarrojos y de ultravioleta.

Frente a la tumba QH34aa, por fin, se ha llegado a la roca madre. Todo el material arqueológico es grecorromano y copto, lo que todavía no da pistas sobre la época de construcción de esta estructura. Por su parte, Fernando y Juan Antonio han estudiado la arquitectura de la tumba QH34bb, concluyendo preliminarmente que la puerta descubierta es en realidad parte del corredor de acceso, por lo que la entrada original se derrumbó o fue destruida al agrandar el anfiteatro donde se encuentra la QH34aa.

Finalmente, el equipo de Antropología Física ha finalizado el análisis de noventa y nueve cráneos y cincuenta y siete individuos completos. Inma y Miguel se despiden por esta campaña, pero el resto del equipo subirá mañana a la Cúpula del Viento en busca de más material, ya sea óseo o de cualquier otro tipo.



16Marzo

Día 25

Juan Luis  

Hoy tenía que haber sido una jornada normal. Pero, de nuevo, los problemas han vuelto a aparecer en el pozo norte y apenas se ha podido trabajar en él. Y es que cada vez que se baja hay que recolocar la escalera y asegurarla. Ello obliga a paralizar la excavación, que varios miembros del equipo colaboren desde la base del pozo y desde la antecámara en la reinstalación de la escalera y volverla a asegurar para que no se parta por alguno de los seis grandes tramos unidos por tornillos. La única buena noticia es que el porcentaje de cerámica del Reino Medio ha aumentado, lo que significa que se está cerca de los niveles del saqueo de las cámaras de la familia de Ameny-Seneb. Allí es donde se podría encontrar alguna evidencia de las personas enterradas originalmente.

Por otro lado, Raúl ha estado fotografiando las tumbas inferiores y que datan del Primer Periodo Intermedio y comienzos del Reino Medio.

Y por fin, se ha comenzado la excavación del cuarto pozo por parte del Proyecto de la Universidad de Jaén. En 2010, se excavó el pozo de cinco de metros de profundidad de la QH34, entre 2012 y la presente campaña fue el pozo sur de la QH33 y este año se está excavando el pozo norte de la misma tumba y que tantos problemas está dando a los investigadores. El pozo de la QH34aa es pequeño, apenas un metro de anchura. Se suponía que este hecho indicaba que el pozo sería bastante profundo, pero a unos cuarenta centímetros de la superficie se abre, extrañamente en la esquina noroeste una cámara. Todo está saqueado y lleno de arena, pero se documentará para saber cuándo se construyó. Lo que sí parece claro es que fue reocupada al menos una vez, durante la Baja época, como también se ha constatado en casi todas las tumbas excavadas hasta ahora.



17Marzo

Día 26

Juan Luis  

Ya faltan pocos días y el equipo sigue trabajando a pleno rendimiento para aprovechar el tiempo al máximo. Desde primera hora los dos motores que sirven para extraer arena del pozo de la QH33 empezaron a funcionar dirigidos por Fernando y Juan Antonio. Abajo, en el interior del pozo y a más de doce metros, ángel se encargaba de la excavación, bajo la atenta mirada de Juan Luis, que supervisaba el trabajo, y que luego tomó el relevo dentro del pozo. Bajo la arena de éste, se sigue extrayendo material cerámico del Reino Nuevo, con algunas incursiones de Reino Medio, así como de fragmentos de un átaud, cantidades de restos óseos, vendas, y mucho material variado. Al descender bastante el nivel de arena, se ha tenido que volver a recolocar la escalera, para continuar con los trabajos de una manera segura y eficaz. Si los trabajos siguen a este ritmo, un nuevo tramo de escalera será necesario para prolongar las labores arqueológicas.

En el exterior, Alejandro dirigía los trabajos en el pozo de la QH34aa, las pequeñas dimensiones facilitan la labor, permitiendo llevar un buen ritmo de trabajo. Este pozo, al igual que el de la QH33, contiene material muy diverso, siguen abundando los restos óseos, al menos 5 cráneos, y también de madera policromada, y cartonaje. Este revuelto nos sigue indicando la violación de la tumba siguiendo el mismo patrón que las excavadas anteriormente.

El trabajo de restauración, por parte de Teresa, continúa para concluir la consolidación de las últimas piezas, y revisando las piezas restauradas antes de que sean llevadas al nuevo almacén del Ministerio de Estado para las Antigüedades.

Fragmentos de ataúdes policromados siguen llegando a las manos de Ana Belén, que se encarga de dibujarlos al detalle, y si están muy deteriorados de realizar la reconstrucción. También continúa con las acuarelas de los Ptah-Sokar-Osiris, ya que estos han sido restaurados y ensamblados en sus bases.

Mientras en la QH34e, Cristina y Jose se encargaban de ordenar el almacén de material no cerámico, con todo los materiales que han ido saliendo estos días, de forma que al finalizar la campaña, todo quede ordenado y listo para la siguiente campaña.

En la QH34, Kathryn trabajaba procesando parte de la documentación fotográfica de esta campaña, mientras que Yolanda inventariaba material no cerámico, y comprobaba con el registro que todas las piezas documentados están localizables para la visita de los Inspectores en los próximos días.

Raúl, antes de continuar fotografiando las tumbas inferiores, empezó el día con el material cerámico y selecto. A media mañana se encargó de documentar la tumba N° 98, perteneciente al Reino Antiguo y cuyo propietario fue Ysema alias Setka.



18Marzo

Día 27

Juan Luis  

La jornada ha comenzado con la reorganización de final de campaña. Hay que dejar los materiales ordenados para que el próximo año haya sitio para lo que queda por excavar al fondo del pozo. Además, Yolanda está preparando el catálogo que se guardará en los almacenes del Ministerio de Estado para las Antigüedades.

Alejandro sigue dirigiendo la excavación en la tumba QH34aa, pero ha tenido que cambiar la estrategia porque la cámara superior del pozo estaba rellenándose con la arena de un paquete que había más al norte. Toda la arena procedía de la fosa de saqueo que había roto, formando un cráter, el basurero copto del siglo VII d. C. La excavación, sin apenas material, al menos ha proporcionado un dato importante: la fecha en la que se hizo. Y es que se ha encontrado una botella verde de cristal que probablemente contuvo vino en el siglo XIX. Si la forma de la botella lo confirma, esa cata nos podría mostrar cómo cavaban en la necrópolis las tropas del General Grenfell: a base de auténticos agujeros.

El pozo norte, como todos los días, ha concentrado los mayores esfuerzos y recursos. Con dos motores a pleno rendimiento, a media mañana han comenzado a aparecer datos positivos. Primero fueron unos adobes, como los encontrados el año pasado sobre la superficie de la capilla y que servían de cierre a la antecámara; después un par de losas perfectamente talladas, que servirían para sellar las cámaras sepulcrales, hasta que ángel ha dado con el fondo del pozo en la esquina noroeste. Juan Luis ha bajado inmediatamente para ayudarle a excavar el pozo y casi al final de la mañana se ha podido ver la mitad de la planta del mismo. Ello les ha permitido ver que el fondo no es completamente plano, sino que, en el lado sur se inicia una rampa descendente que le daría una mayor monumentalidad a la puerta del segundo pozo y que dará más de un quebradero de cabeza, el año que viene, a los investigadores de la Universidad de Jaén.



19Marzo

Día 28

Juan Luis  

Y llegó el último día de excavación arqueológica, que no de trabajo.

La jornada comenzó con buenas expectativas.

Se retomaron los trabajos en el interior de la cámara superior del pozo de la QH34aa. Pese a que las expectativas no eran muy alentadoras (estaba claro que se había producido un saqueo en la antigüedad), salió a la luz una máscara de cartonaje y restos de momias.

De los niveles más profundos del pozo apareció un shabti, un ayudante del difunto en el Más Allá. Se trata de una figurita femenina de unos veinte centímetros de longitud, realizada en madera y con el collar usekh policromado. El estilo y el estrato en el que ha aparecido no dejan lugar a dudas de que acompañó a uno de los miembros de la familia gobernante de Elefantina hace unos tres mil ochocientos años. Desafortunadamente, carece de inscripciones jeroglíficas. Sin embargo, el hecho de que haya aparecido en el estrato más profundo ha animado al equipo porque seguro que debajo de todo el material que ocupa el siguiente pozo, que no es poco, seguro que hay más restos de los ajuares originales.

Poco después, se dio por terminada la excavación del pozo. La última espuerta que ha llegado a la antecámara contenía una preciosa cuenta azul de fayenza, como las encontradas en el cuello de Sarenput y del individuo nubio enterrado con la daga Kerma.

Al sur, se abre una puerta de casi dos metros de altura y con un trabajo ingente por delante. Resulta, de algún modo, frustrante tener a mano mucha información y tener que esperar hasta el año que viene. Pero de ningún modo se puede considerar una derrota. Todo lo contrario. Cualquiera soñaría con tener que esperar sólo un año para analizar diferente material funerario de épocas diversas del Antiguo Egipto.

Ya soñamos con la vuelta.



20Marzo

Día 29

Juan Luis  

Carta del Director del Proyecto Qubbet el-Hawa

Acabamos de cerrar la sexta campaña arqueológica en Qubbet el-Hawa y ello, en sí, es una victoria. El proyecto comenzó durante el primer año de la crisis económica y, ahora que parece que ésta termina, año tras año, con más o menos estrecheces, ha podido continuar con las investigaciones. Ello se ha debido a la apuesta de diferentes instituciones públicas, pero este año han sido la Universidad de Jaén y la Asociación Española de Egiptología las que han asumido gran parte del gasto, sin olvidar a los Amigos de la Fundación Qubbet el-Hawa, que con sus contribuciones permiten que esos pequeños gastos no paren las investigaciones. Así mismo, la contribución anual de GGM SL nos ha convertido en uno de los proyectos mejor equipados.

Pero no todo es la economía. Detrás de cada grano que se escudriña en la Cúpula del Viento hay una persona, ya sea investigador, trabajador o inspector. Los primeros son la fuerza de la pasión. Muchos han tenido que concentrar sus clases en la universidad para poder venir a Egipto, otros sus vacaciones y otros posponer proyectos laborales para invertir todos sus esfuerzos y conocimientos en una maravillosa locura. Todo ello rodeado de un buen humor, camaradería y una complicidad de la que ojalá fuerais testigos. Durante el periodo que dura la investigación, todos aprendemos de todos y ello hace que nadie sea más que otro, pese a que hay miembros que son una fuente inagotable de conocimientos. La convivencia provoca que cada campaña sea una experiencia inolvidable desde el punto de vista humano y científico. Estoy seguro que hay mejores investigadores que los que tengo en mi proyecto, pero no creo que haya mejores personas. A todos ellos, mi más sincero agradecimiento por su amistad y comprensión.

Este año, quiero agradecer públicamente al inspector del Ministerio de Estado para las Antigüedades, Ossama Amer, su ayuda y profesionalidad. Gracias a él, hemos solucionado problemas bastante graves y, sobre todo, me ha demostrado su pasión y su alto conocimiento por el pasado de su tierra. He ganado -y creo que el resto del equipo, también- un amigo ¡Ojalá tengamos la misma suerte el año que viene!

Precisamente, la próxima campaña ya está prácticamente diseñada. Afrontaremos nuevos retos, no sólo en la QH33, que parece no tener fin, sino en otras grandes tumbas de la necrópolis. Si las autoridades egipcias lo permiten, iniciaremos una nueva fase, en la que esperamos que nuevos y antiguos miembros del proyecto aporten sus conocimientos y pasión.

Por último, me gustaría agradecer a todos los que nos habéis seguido por dejarnos entrar en vuestros sueños y que nuestro humilde trabajo os aleje un poco de la rutina diaria. Ya sabéis que si pasáis por Qubbet el-Hawa cuando estemos por aquí, será un placer saludaros.

Ya queda menos para la Séptima Campaña.